Publicado 21/12/2021 14:36CET

Urbanismo da licencia a Mercadona para que levante su almacén de reparto a domicilio online en Higuerón Sur, en Sevilla

Archivo - Interior de un almacén "colmena" de Mercadona
Archivo - Interior de un almacén "colmena" de Mercadona - MERCADONA - Archivo

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde este martes al proyecto constructivo planteado por Mercadona en una parcela de su propiedad en el sector del Higuerón Sur (Distrito Norte) para la construcción de una nave logística de preparación y reparto a domicilio de compra online, un proyecto en el que la empresa invertirá 10,6 millones de euros.

"Se trata de un proyecto empresarial con una importante inversión y un fuerte componente tecnológico que no solo va a dinamizar la actividad productiva y comercial de esta zona ampliando, a su vez, los usos de los suelos del Higuerón Sur, sino que también incide en la reactivación de la economía y el empleo", según ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia, de la que ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La parcela que acogerá la nueva edificación cuenta en concreto con 30.220 metros cuadrados de superficie y se ubica en la calle Termodinámica esquina con calle Tritón. La propuesta de actuación que se autoriza incluye, también, la urbanización del espacio libre de la parcela para ajardinamiento, aparcamientos y zona de terreno anexa, así como la instalación de tres rótulos publicitarios.

Esta iniciativa constituye un proyecto de "enorme interés" para dar continuidad al desarrollo de esta zona productiva de ciudad, que cuenta desde febrero de 2012 con el correspondiente Plan Parcial. Dicho plan delimita la parcela propiedad de Mercadona y la califica con uso pormenorizado de Industria y Almacenamiento, otorgándole una edificabilidad de 38.580 metros cuadrados de techo y una altura máxima de cinco plantas.

Conforme a este uso y a estos parámetros, Mercadona pretende construir en la misma el referido almacén --que la entidad denomina Colmena-- con el que desarrollar en Sevilla su proyecto de compra a través de internet.

La construcción de esta nave logística permite poner en carga, por tanto, unos suelos hasta el momento sin uso, contribuyendo a la reactivación de esta zona estratégica al norte de la ciudad. En este sentido, este desarrollo supone una inversión de 10,6 millones de euros, según la documentación aportada por Mercadona en su proyecto.

Para poder desarrollar este proyecto edificatorio, ha sido preciso aprobar previamente un Estudio de Detalle, presentado por el promotor, para ajustar las alineaciones y rasantes y ordenar los volúmenes de la parcela. Con el visto bueno a este documento dado por el Pleno del Ayuntamiento correspondiente al pasado mes de septiembre se abría definitivamente el camino para autorizar el proyecto de obra, constatando su adecuación a la normativa urbanística.

Para leer más