Urbanismo excluye una de las dos ofertas para la Gavidia y sigue adelante la propuesta de Baraka Holding

Edificio de la antigua comisaría de la Gavidia de Sevilla
Edificio de la antigua comisaría de la Gavidia de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 12 diciembre 2020 10:34

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mesa de contratación del procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para la enajenación del edificio municipal de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia, enclavada en la céntrica plaza de la Concordia, ha excluido de la licitación a una de las entidades que había concurrido "por la falta de constitución en plazo de la garantía provisional exigida", con lo que el procedimiento se reduce a una única oferta, según han avanzado este sábado ABC y Diario de Sevilla y figura en un acta de la mesa de contratación fechada este pasado viernes y recogida por Europa Press.

En concreto, de las dos ofertas que habían concurrido a la licitación, ha sido excluida la promovida por la unión temporal de empresas (UTE) conformada por las sociedades Ridaseame Holdo y Madison Consulting, tras lo cual la única oferta que resta en el procedimiento es la presentada por el grupo de inversiones inmobiliarias Baraka Holding.

Tal oferta, según se precisa en el citado documento, ha sido remitida al Servicio de Licencias e Inspección Urbanística "para que emita informe sobre la viabilidad urbanística de la documentación presentada por el licitador, con carácter previo a la emisión del correspondiente informe técnico de valoración", tratándose la misma de un hotel de cinco estrellas con un centro de trabajo compartido, según han avanzado ABC y Diario de Sevilla.

El edificio en cuestión funcionó durante décadas como comisaría de la Policía Nacional hasta que fue cerrado en 2003 y después cedido por el Ministerio de Interior al Ayuntamiento.

Desde entonces, el Consistorio ha intentado varias veces vender el inmueble, aunque siempre sin éxito. En el mandato 2011/2015, el entonces gobierno local del PP promovió de hecho una primera modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SIPS) a suelo de gran superficie comercial, si bien al recuperar el PSOE el poder, el Ayuntamiento desistió de completar dicha operación para decidir qué uso dar al edificio.

USOS TERCIARIOS

El actual Gobierno local del socialista Juan Espadas promovió finalmente una recalificación del edificio para que el mismo esté destinado a usos terciarios, lo que permite desde usos hoteleros o de oficinas, a equipamientos de carácter sociocultural, sanitario o deportivo, toda vez que sobre la mesa han pesado distintas propuestas para que acoja un nuevo hotel, un espacio de salud y deporte, un centro de investigación y emprendimiento universitario, un espacio socio cultural o un enclave dedicado a la memoria histórica.

De cualquier modo, y pesando que los antiguos calabozos del edificio están declarados como lugar de memoria histórica y democrática de Andalucía por su papel durante la dictadura franquista, el concurso promovido por el Ayuntamiento para enajenar del edificio parte de un precio de salida de 8.565.270 euros más IVA.

En los pliegos del concurso figura que la mejora de las ofertas con relación a dicho precio mínimo puede copar hasta 60 del total de 205 puntos de la baremación global de las ofertas, toda vez que los antiguos calabozos están excluidos de la licitación.

MÁS PARÁMETROS

Otro de los parámetros a valorar hasta un máximo de 60 puntos es la dedicación del inmueble a equipamiento educativo, deportivo, de salud, de bienestar social, sociocultural, administrativo o de economía social.

La dedicación del edificio a usos hoteleros puede alcanzar un máximo de 40 puntos en el caso de proponer un hotel de cinco estrellas, con una puntuación adicional de 20 puntos más como máximo, si el proyecto de hotel incluye espacios para actividades de emprendimiento o de trabajo compartido.

Además, figura una valoración máxima de 25 puntos a aquel diseño con una mayor calidad y que proponga una mejor adaptación al entorno patrimonial en el que se localiza el edificio, figurando la posibilidad de obtener hasta diez puntos más mediante la musealización de los calabozos y hasta 30 puntos más en lo referente a compromisos de reurbanización del entorno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado