SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) ha dado cuenta de una resolución por la cual ha acordado su oferta de empleo público para el presente año 2014 --publicada este jueves en boletín oficial--: tras la aplicación de la tasa de reposición del 10 por ciento instaurada por el Gobierno central, la oferta asciende a ocho puestos, que serán destinados a los beneficiarios de las plazas de catedrático impugnadas por la administración estatal, al objeto de no dejar en un limbo jurídico a estas personas.
Durante la sesión de Claustro ordinario celebrada este jueves, el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, ha explicado que esta decisión se debe a un nuevo revés judicial después de una primera desestimación por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla, que anuló mediante sentencia la convocatoria de estas plazas. Tras recurso en apelación de la US, ha sido ahora el TSJA el que ha rechazado los argumentos de la sede académica.
La Universidad de Sevilla --fuentes de la cual han subrayado a Europa Press que desisten con esta medida de proseguir este camino en lo que a las plazas de catedrático respecta, aunque aún está abierto el conflicto en lo que se refiere a cinco plazas de titular que no cuentan aún con resolución judicial y que, por tanto, se mantienen-- ha sostenido siempre que no se produce reposición alguna, puesto que las plazas impugnadas eran de promoción interna, ganadas por los propios trabajadores de la Hispalense. Por contra, el Estado mantiene que, tal y como estaba planteada legalmente, la tasa incluiría este tipo de procedimientos.
HASTA 367 ACREDITADOS QUE NO PUEDEN PROMOCIONAR
Nuevamente, la situación del profesorado ha sido uno de los puntos con más contenido del Claustro. A este respecto, Ramírez de Arellano ha cifrado en 367 --253 catedráticos y titulares y 114 laborales-- los casos de profesores que cuentan con acreditación académica para promocionar a otro puesto superior y que, sin embargo, no pueden llevar a cabo este proceso por las actuales medidas del Gobierno.
El rector, en este sentido, ha llegado a ejemplificar señalando que en 2012 la US pudo convocar "sin sobresaltos" un total de 104 plazas, lo que contrasta fuertemente con las mencionadas ocho plazas del presente ejercicio.
En cuanto a las contrataciones por necesidades urgentes, éstas han ascendido a 34, que en su totalidad han sido cubiertas por personal sustituto interino. A este respecto, Ramírez de Arellano ha vuelto a poner el foco en la conveniencia de desterrar el modelo de cobertura de estos puestos con esta figura, pues, a la postre, "no hay ahorro económico", mientras que se ha mostrado dispuesto, previa asunción por parte del comité de empresa del personal docente e investigador, a la que sería la tercera modificación del baremo para beneficiar a estos profesionales.
Asimismo, también ha tocado las negociaciones emprendidas respecto a los Planes de Asignación del Profesorado, indicando que se mantendrá la actividad docente y que los casos en los que se superen los 24 créditos (240 horas) de dedicación presencial serán "absolutamente excepcionales". Al respecto, ha señalado que solo el 11 por ciento de los profesores de la US (335) han superado las ocho horas semanales en este concepto.
SUMINISTROS PARA LA NAVE DEL PARAGUAS
En materia de estudiantes, el rector de la Hispalense ha cifrado en algo más de 29.000 el número de solicitantes de beca, con un desfase de unas 400 frente a las 29.500 del curso pasado. Se han concedido algo más del 58 por ciento --16.875--, lo que supera al 53,4 por ciento del curso anterior, aunque con una "frustrante" disminución de las cantidades económicas.
Ramírez de Arellano, que ha mostrado la oposición de la institución a que a los estudiantes extracomunitarios se les exija el 100 por ciento de los costes públicos, ha indicado que, en cuanto al fraccionamiento de pago --al que en la US se han acogido 706 estudiantes--, la Junta ha regulado la posibilidad de un aplazamiento mensual, si bien ha lamentado que ello llegue "a estas alturas".
En lo tocante a financiación, el rector ha manifestado que la Universidad de Sevilla está al día en el pago de facturas a terceros, no obstante lo cual ha manifestado preocupación por el hecho de que de cara a junio puedan registrarse "ciertas dificultades" de tesorería por las que ha instado a la Junta a abordar con "prontitud" el pago de una deuda que alcanza los 130 millones: con todo, ha garantizado los pagos corrientes.
En el capítulo de infraestructuras, el pasado mes de marzo se firmó el acta de recepción de las obras de la nueva Facultad de Enfermería, en el campus de Los Perdigones, paso que también se ha cumplimentado respecto a los nuevos aularios de los complejos hospitalarios Virgen del Rocío y Valme. El polideportivo de la Nave del Paraguas se encuentra en proceso de equipamiento --este jueves se ha licitado el contrato para suministrar material deportivo por casi 344.000 euros--, mientras que la Biblioteca Central estaría operativa para el próximo año, ya que el término de los trabajos se prevé para la segunda mitad de 2014, tras lo cual se deberá proceder al traslado de archivos.
Tras la presentación del informe del rector, las intervenciones tocaron varios puntos, como la del miembro de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) Víctor Molina, que afeó al rector la paralización de la propuesta elevada por el colectivo para cambiar el sistema de elección de rector, a lo que Ramírez de Arellano respondió asumiendo la responsabilidad de la decisión en aras de buscar "el mejor momento" en el calendario de actuaciones, habida cuenta de las medidas que el Gobierno ha barajado en lo tocante a la futura reforma universitaria.
Mientras que Juan Manuel Mancilla se ha interesado por la situación de los jóvenes investigadores cuya finalización de contrato es inminente, el portavoz del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Alfonso Torres, ha reclamado mayor participación de la comunidad estudiantil en asuntos económicos y más medidas de presión ante la Junta para la convocatoria de plazas de ayudante doctor.