28 de enero de 2020
 

Ustea cree que Díaz "trata de confundir a los andaluces", pues "firmar un acuerdo no es cumplir" y critica los plazos

Publicado 06/06/2016 19:33:29CET

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno federal del sindicato Ustea ha adoptado una resolución sobre el acuerdo de 2 de junio entre la Junta de Andalucía y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT para la recuperación de los derechos de los empleados públicos, sobre el que el sindicato cree que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "trata de confundir a los ciudadanos andaluces, pues firmar un acuerdo no es cumplirlo", tras lo que ha criticado los plazos establecidos para la recuperación de dichos derechos perdidos.

Ustea ha criticado las palabras de la presidenta de la Junta, quien dijo el pasado 2 de junio que ese día había "cumplido" y en su resolución donde valoran el alcance de este acuerdo, cree que Díaz, "con la colaboración de los sindicatos firmantes", trata de "confundir a la ciudadanía andaluza, cuando identifica la firma del citado acuerdo con 'cumplir'", ya que "cumplir no es precisamente firmar un acuerdo, como diseñar un puente, no es construir un puente".

"La gran noticia no es, en ningún caso, la firma de un acuerdo, y menos cuando se fía tan largo el cumplimiento de lo acordado", ha indicado Ustea que sigue reivindicando y actuando sindicalmente, "para recordar a los alegres y optimistas firmantes que se habrá cumplido cuando todos y cada uno de los 260.000 trabajadores de la Administración pública andaluza hayan recuperado los derechos perdidos, unos a manos del Gobierno estatal y otros a manos exclusivas del Gobierno andaluz".

Ha recordado que este acuerdo "se declara una extensión del de 16 de julio de 2015, gracias al cual, los empleados públicos andaluces hemos recibido solo el 25 por ciento de la paga extra que se nos había sustraído por el Gobierno central, mientras que en la mayoría de las comunidades autónomas, los empleados públicos han cobrado la totalidad de lo adeudado y hace incluso un año que cobraron este 25 por ciento".

"Gracias a los sindicatos firmantes, ni en el acuerdo anterior ni en el presente se ha incluido la recuperación del tramo autonómico de las pagas extras de 2013 y 2014, detraídas en exclusiva a los empleados públicos andaluces, pues para los sindicatos firmantes, la devolución de lo recortado es reivindicable solo en función de quien recorta", se lamenta Ustea.

Tras apuntar a la cercanía de un proceso electoral "que trae aparejado un acuerdo", espera que con el próximo acuerdo, "tienen a bien considerar cuándo y cómo devolver estas cantidades", algo que Ustea va a seguir exigiendo.

Ustea no acepta que los derechos perdidos de los empleados públicos "se identifiquen exclusivamente con aquellos que los firmantes del acuerdo nombran" y lamentan que "en un nuevo intento de manipulación, se elimina toda referencia a los derechos perdidos a manos del Gobierno andaluz".

Este sindicato critica especialmente que el acuerdo de 2 de junio "no contenga ni una sola medida que garantice la recuperación de empleo público, excepto la alusión, vaga e imprecisa, en relación con la recuperación del horario semanal de 35 horas, que dice que 'las partes entienden que esta medida, adecuadamente implantada en el sector público andaluz, permitirá la creación de empleo'".

Lamenta en ese punto que las partes "no han tenido ni el rigor ni la decencia política y sindical de explicitar, al menos, que entienden por 'adecuada implementación', ni la elaboración de un calendario para recuperar y afianzar el empleo público, de modo que se admita al personal despedido y se aleje de la precariedad a los servicios públicos y a una buena parte de sus trabajadores".

"Por no exigir, ni siquiera se han acordado de exigir la aplicación real del cien por cien de la tasa de reposición en los sectores prioritarios y del 50 por ciento en el resto, ya permitida por el Gobierno central, pero ignorada por el Gobierno andaluz", se lamenta.

SIN MEMORIA ECONÓMICA

En cuanto al calendario, Ustea ha recordad que los recortes "se hicieron de un tajo", por lo que no acepta que "lo que se quitó de golpe se devuelve en diferido y con un aplazamiento de tres años".

Ustea lamenta que este acuerdo no incluya una memoria económica, "en la que se cuantifique el coste de lo acordado y en la que se haga referencia explícita a las partidas presupuestarias que lo soportarán".

Del mismo modo, lamenta que el acuerdo "tampoco contempla medidas transitorias, que muestren el compromiso de la Administración de cumplir lo acordado, así como la constatación de que el acuerdo no es un trágala". En este sentido, "lo único que recibirán los empleados públicos andaluces en 2016 es un nuevo 25 por ciento de la paga extra de 2012 y, a quienes corresponda, dos días adicionales de vacaciones".

Ustea rechaza y denuncia la "actitud triunfalista y tramposa" de las organizaciones sindicales firmantes, que "intentan hacer creer a los empleados públicos andaluces que el presente acuerdo es fruto de sus movilizaciones", de forma que, a su juicio, "pervierten el sentido legítimo de la movilización de los trabajadores, en pos de sus derechos, identificándola con concentraciones de liberados sindicales, perfectamente planificadas".

En ese sentido, ha dejado claro que Ustea "ha sido la única organización sindical que ha entregado, en noviembre de 2015, 15.000 firmas en el Parlamento de Andalucía, recogidas en un tiempo record, en apoyo de la recuperación de los derechos económicos, laborales y sociales que han ido perdiendo los empleados públicos andaluces, claramente discriminados respecto a los de otras comunidades autónomas".

Del mismo modo exigió en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos que las devoluciones "se contemplaran en su totalidad, y de manera clara y precisa, en los presupuestos de 2016".

Por tanto, Ustea considera que "devolver a los trabajadores de la Administración pública andaluza lo que legal y legítimamente les corresponde, mediante un acuerdo tan pobre y poco ambicioso, solo puede interpretarse en términos de demagogia y oportunismo político".

"Los empleados públicos andaluces deben ser tratados dignamente y les debe ser devuelto lo sustraído, tanto a nivel económico como social y laboral, y nos alegramos de que así sea, pero no de esta forma cicatera, en cómodos plazos y siempre en función de 'las posibilidades reales que permite el necesario equilibrio presupuestario'", critica el sindicato, que añade que con este acuerdo, el Gobierno andaluz "se asegura la 'paz social' hasta las nuevas elecciones, que coincidirán, presumiblemente, con las últimas devoluciones de lo acordado".

Añade que esta "feliz coincidencia" procurará "réditos en votos contables para el partido en el poder y sus colaboradores necesarios".

Respecto a los sindicatos firmantes, Ustea critica que "no han tenido impedimento alguno en aceptar, de manera acrítica y sumisa, el discurso sobre los recortes que viene difundiendo la Administración andaluza, desde la publicación de la Ley 3/2012, llamada de manera perversa 'de reequilibrio presupuestario', y por eso, ni siquiera se nombran los recortes efectuados en exclusiva por el Gobierno andaluz".

Añade que "en el preámbulo del acuerdo, adjetivan su actuación sindical frente a los recortes como leal y corresponsable, lo que es tanto como decir que, en el proceso de recortes feroces contra la ciudadanía andaluza, ellos han sido partícipes y consentidores". "Eso es precisamente lo que se les premia en este acuerdo, haciéndolos aparecer como los únicos y exclusivos hacedores del mismo y dándoles la ocasión de que orquesten una puesta en escena, con la que intenten borrar las huellas de su sumisión", ha añadido el sindicato, quien apunta que "está por ver si los empleados públicos andaluces, llegado el momento, con la pérdida de sus derechos sociales y laborales, habrán perdido también la memoria".

 
Es Andalucía Sevilla
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  2. 2

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  3. 3

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  4. 4

    Declarado un incendio en la antigua comisaría de la calle Betis de Sevilla capital

  5. 5

    Las entradas para los cuartos de final del COAC 2020 salen a la venta desde las 10.00 horas en el ECCO

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista