Publicado 10/04/2014 16:28CET

Utrera destina el millón de euros del Plan Supera de Diputación a vías, rehabilitación patrimonial y parques

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha dado a conocer las obras que el Consistorio presentará al Plan Supera de la Diputación Provincial de Sevilla, procedente del reparto del remanente positivo de tesorería de la entidad provincial, que se repartirá entre los pueblos de la provincia de Sevilla, y que supondrá una inversión de 1.041.793 euros en la localidad.

En un comunicado, Jiménez ha calificado de "buena noticia" este dinero que permitirá acometer actuaciones que "han sido demandadas por los ciudadanos y que beneficiarán al conjunto de la población, siendo éste el criterio que ha primado a la hora de presentar los proyectos". Así, menciona la reparación del Camino de Los Molares, los trabajos en el Centro de Educación de Adultos de la calle La Palma o el arreglo de los juegos infantiles de distintas zonas por los actos vandálicos.

Jiménez ha detallado obras de conservación, asfaltado y reparación de acerados en zonas comprendidas entre las barriadas de San José, Las Veredillas, San Joaquín, El Carmen, Torrecruz y Del Depósito; entre las barriadas de Las Torres, Ayala, Gitana, Muñoz Grande, Coronación, Exportadora, Consolación, Montes de Oca, Cronista Manuel Morales y San Carlos Borromeo; entre las barriadas de Naranjal del Castillo, Ruedos de Consolación, La Mulata, San Sebastián, Campo Verde, Junquillo, Recinto Ferial y El Pastorcito; y entre las barriadas La Fontanilla, Los Dolores, La Gordilla, Renfe y Los Remedios.

También, apunta a la zona comprendida entre las Barriadas de El Tinte, El Matadero, La Paz, Coca de la Piñera y Cuesta del Merendero y a la que se encuentra entre las barriadas de Vista Alegre, Hermanas de la Cruz, Santa Juana, Madres Carmelitas, Los Salesianos, De Tejada, Huerta Rialora y Centro Urbano; además de la remodelación de la fuente ubicada en la avenida de María Auxiliadora.

En cuanto a gestión de patrimonio, se desarrollará la segunda fase de rehabilitación del edificio Centro de Adultos y Delegación de Educación en calle La Palma; la adecuación de los aparcamientos en la zona deportiva de Vistalegre; medidas de seguridad y protección de barandillas en el estadio municipal San Juan Bosco y de barandillas en el pabellón polideportivo Cronista Deportivo José Álvarez.

Se actuará además en parques y jardines con la reparación de juegos infantiles en distintas zonas de la localidad y la remodelación de parques municipales como el de la Vereda, Cristo de los Afligidos y parque de los Remedios. Asimismo, se repondrá solería en la plaza principal del poblado de Pinzón y se reparará la vía y acerado de los poblados de Guadalema de los Quintero y Trajano; mientras que se soterrarán cables en la avenida de Los Naranjos y se adecuará el Camino de Molares.

Además, se han previsto otras de "reserva, porque en el caso de que algunos municipios no presenten proyectos y vuelva a quedar un remanente que se reparta entre las poblaciones, estos proyectos ya estén contemplados". Estos serían sustitución de las cubiertas del almacén municipal, mejora de la instalación eléctrica del Ayuntamiento o sustitución de luminarias en centros escolares, entre otros.

Por otro lado, señala que inicialmente estaba previsto incluir proyectos de actuación que afectaban a la plaza de toros, el castillo y el futuro museo de la ciudad, "que finalmente no se han incluido porque, puestos en contacto con la Diputación provincial, éstas no se ajustaban a los requisitos exigidos por el Plan Supera". Aún así, el alcalde insiste en que "no significa que no se vayan a realizar, sino que la financiación no provendrá de este plan y se ejecutarán con otros recursos municipales".

Con respecto a la contratación que pueda suponer la puesta en marcha del Plan Supera, Jiménez ha asegurado que "no estamos cerrados a ninguna posibilidad, aunque muchas de estas obras se adjudicarán a empresas que tengan la capacidad de gestionarlas en los tiempos exigidos porque, evidentemente, el Ayuntamiento no tiene capacidad para cometer todas las obras que se tienen en marcha y el personal que se contrata para según qué actuaciones requiere de una experiencia concreta".

Para leer más