Valderas acusa a Montoro de "engañar y confundir" a los andaluces al "mezclar" el anticipo pedido al Gobierno con el FLA

Diego Valderas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 17:24

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha acusado este jueves al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "engañar y confundir" a los andaluces al "mezclar" el anticipo de 1.000 millones demandado por la Junta al Gobierno, con la participación de Andalucía en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), todo ello en el marco de una estrategia de "discriminación y asfixia económica" de la Comunidad por parte del Gobierno central.

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha criticado que Montoro pretenda que la Comunidad pague "intereses" por el anticipo demandado, cuando se trata de un "derecho" que tiene Andalucía, al igual que el resto de comunidades autónomas. "Ese derecho no puede ser pisoteado, tal y como está haciendo Montoro", ha denunciado el dirigente de izquierdas.

Asimismo, ha considerado que el FLA debe servir para "reactivar" la economía andaluza, contribuyendo a un plan de pagos "serio, solvente y cierto" al tercer sector, y sobre todo, para aliviar la situación de las administraciones, entre ellas los ayuntamientos y las mancomunidades.

"Andalucía tiene derecho a un endeudamiento por encima del 15 por ciento, como una cuestión imprescindible para hacer posible el Presupuesto de 2013", ha destacado Valderas, quien ha advertido que ante el trato "discriminatorio" que recibe Andalucía por parte del Gobierno de la Nación, la ciudadanía tiene que movilizarse.

Según ha indicado, los andaluces tendrían que preparar un 4 de diciembre de "fortalecimiento del valor de Andalucía y del andalucismo". "Frente a los ataques y discriminaciones es fundamental una sociedad andaluza fuertemente movilizada frente a esos retrocesos de autonomía", ha aseverado.

Asimismo, Valderas ha denunciado "la falta de visión y grandeza política" en defensa de Andalucía que tiene el PP andaluz y su presidente, Juan Ignacio Zoido. En su opinión, Zoido se dedica a "ahogar y apretar" a Andalucía, habiéndose convertido en "un claro defensor del centralismo madrileño frente a Andalucía". Así, según ha apuntado, de seguir por ese camino, el líder del PP andaluz va a ganar "la medalla del antiandaluz del año".