Valderas afronta su reunión con Montoro "en positivo" para buscar soluciones a la difícil situación de los ayuntamientos

Diego Valderas.
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 11:45

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado este jueves que afronta la reunión que mantendrá en Madrid esta tarde con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "en positivo", con el fin de buscar soluciones y alternativas a la difícil situación económica que tienen muchos ayuntamientos andaluces.

La Junta, según Valderas, lleva a la reunión una propuesta "amplia y abierta en la que encaja perfectamente" la salida dada al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) para los consistorios que se encuentran en una situación de extrema gravedad.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Diego Valderas ha manifestado que, en primer lugar, es necesario analizar la situación global de los ayuntamientos de Andalucía y del conjunto del Estado y "situar algunas líneas de actuación que nos permitan abordar la situación económica-financiera grave" que padecen los consistorios.

Ha abogado por abordar una serie de "elementos de liquidez" de cara al futuro y por que a los municipios se les sitúe como "entidades de pago preferente" en el Fondo de Liquidez Autonómico para 2013. Asimismo, ha reclamado el mantenimiento del pago de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), así como canalizar una salida a los ayuntamientos con problemas estructurales graves.

Diego Valderas ha indicado que hay más de una veintena de ayuntamientos andaluces con graves problema de funcionamiento y con una situación límite, a los que hay que buscar una salida. Ha expresado su satisfacción por que la Junta haya "contribuido" a que se "haya abierto una puerta" para el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que estaba en una situación realmente preocupante.

En su opinión, es importante que lo que se ha hecho para Jerez también se haga para otros ayuntamientos andaluces que están en una situación de "extrema gravedad".

Al mismo tiempo, ha indicado que hay que tener una actitud preventiva de cara al futuro. "No nos vale actuar cuando las situaciones se han puesto al límite, sino que tenemos que situarnos en un diálogo entre administraciones para ir por delante, lo que significa alcanzar un acuerdo entre la administración central, la autonómica y la local", ha señalado el consejero andaluz.

Para Valderas, también hay que exigir a la administración local determinados elementos "de racionalidad en sus actuaciones y en sus planes de viabilidad de cara al futuro".

PETICIÓN DEL FLA

De otro lado, el vicepresidente de la Junta, que irá acompañado a la reunión con Montoro por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, no ha descartado que se aborde el asunto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En este sentido, ha querido dejar claro que la cifra de 5.000 millones de euros que solicitará la Junta para el FLA de 2013, según anunció el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es "ajustada, razonada, argumentada y oportuna" y ha confiado en que haya un elemento de sensibilidad por parte del Gobierno central, "porque se trata de encontrar la liquidez necesaria para quienes representamos el segundo gran gobierno de este país".

Asimismo, ha estimado que esta reunión también puede ser un buen momento para hacer posible que el FLA de 2012 se pueda ver mejorado, ya que Andalucía no ha recibido la cantidad que solicitó.