Valderas dice que Gobierno y Junta se "resignan" con el ajuste a no recuperar el empleo hasta más allá de 2015

Asegura que el PSOE "desprestigia" a la izquierda y a lo público y abre un "pasillo electoral enorme" a la llegada del PP-A a San Telmo

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 18:59

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que el Gobierno central y la Junta de Andalucía se "resignan" con las medidas de ajuste puestas en marcha para recortar el déficit público a no recuperar el empleo hasta más allá de 2015.

Durante la presentación de su informe político ante el Consejo Andaluz de IULV-CA, que fue aprobado con 42 votos a favor y 9 abstenciones, Valderas dijo que los recortes en España y Andalucía suponen una renuncia a la justicia social; la "victoria" del mercado sobre los estados y la soberanía de los pueblos; la "criminalización y desprestigio" de los empleados del sector público; o el retorno a "la Europa de la dos velocidades" de final de los 80, entre otras cuestiones.

Para Valderas, las medidas del Gobierno son "antisociales, llamadas al fracaso y claramente contrarias al interés general", ya que, según apuntó, "en lugar de poner en valor la lucha contra el fraude fiscal, eliminar los paraísos fiscales o recortar las escandalosos salarios y los grandes beneficios bancarios, los cuestiona, aplaza y plantea como temporales".

El coordinador general de IULV-CA dijo que las medidas de recortes propuestas parecen un "anticipo" y una primera parte de un paquete de medidas más amplias y "dolorosas" que se presentarán en el debate de los presupuestos del próximo año.

Asimismo, aseguró que el gobierno de Griñán acepta "impasible" las imposiciones, la destrucción de empleo y el retroceso en la economía, "traicionando su programa, su ideología y a sus votantes, quienes tras los recortes están huérfanos y despistados".

Valderas apostó por poner "el foco" de los recortes sobre los banqueros, los gastos militares, los especuladores, la jerarquía eclesiástica, las grandes fortunas, la Casa Real y los sueldos de los 584 altos cargos del Ibex que ganan una media de un millón de euros al año. Ello generaría, según apuntó, una cifra de más de 300 millones.

LA CONFRONTACIÓN PSOE-PP, "PURO CIRCO"

De otro lado, el líder de IULV-CA consideró que el PSOE-A "desprestigia" con sus políticas a la izquierda y a lo público y que está abriendo un "pasillo electoral enorme" a la llegada del PP al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

A su juicio, en los primeros doce meses de José Antonio Griñán, al frente del Gobierno andaluz, se ha comprobado como el PSOE gira en sus políticas a la derecha en la idea de buscar "posiciones de encuentro". Por ello, afirmó que la confrontación PSOE-PP es "puro teatro y puro circo".

Asimismo, manifestó que IULV-CA tiene que seguir profundizando en forjar cada día un mayor espacio mayor espacio de "cohesión y trabajo común", una más fluida comunicación entre las direcciones locales, provinciales y andaluzas, y en la necesidad de producir argumentarios políticos que unifiquen el discurso y el mensaje de la formación a la sociedad.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Valderas consideró "imprescindible" hacer un llamamiento de la movilización frente al conformismo, estar en la vanguardia de los acontecimientos movilizadores y explicar en la calle la alternativa que defiende la formación. "De la toma de conciencia y de los éxitos de la movilización depende que la salida de la crisis sea solidaria, social, democrático o una refundación del capitalismo más salvaje", agregó.

"Frente a la desesperanza haya alternativa, y como decía el otro día un economista, la salida a la crisis es política, no económica, se trata de agrupar la relación de fuerzas necesarias para impulsar una salida claramente antineoliberal, coherente y con los pies en el suelo, que informe, motive y movilice", indicó Valderas.

Por último, sostuvo que IULV-CA defiende "una salida que mueva a un sistema económico social y solidario, con capacidad pública de intervenir en la economía, con una política fiscal progresiva, en el que paga más quien más tiene y reciba más quien más necesita".

Contenido patrocinado