Valderas garantiza "la máxima colaboración" con la juez Servini en la investigación de crímenes del franquismo

Diego Valderas, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 13:31

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha garantizado este miércoles "la máxima colaboración" del Gobierno andaluz a la juez argentina María Servini de Cubría en la investigación que lleva a cabo sobre los crímenes del franquismo.

En respuesta a una pregunta oral formulada en comisión parlamentaria, Valderas ha indicado que así se lo trasladó a la citada jueza en la reunión que ambos mantuvieron el 23 de mayo y en la que también participaron el fiscal general argentino, Ramiro González, y el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo.

Valderas, que ha recordado que Servini es la única juez que está tramitando un proceso en el mundo para juzgar las violaciones de derechos humanos cometidas en España por los golpistas entre 1936 y 1977, ha explicado que en el citado encuentro se le hizo entrega de información relevante relacionada con las características y el volumen de represión franquista en Andalucía, con el mapa de fosas y el programa de localización, catas arqueológicas y exhumación de víctimas actualmente en curso.

Asimismo, según ha apuntado, también se les facilitaron las iniciativas de comunicación a los juzgados territoriales de evidencias de muertes violentas, efectuadas tanto por las Asociaciones y Foros Memorialistas como por la Consejería de Administración Local. También se les hizo entrega del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, ante el cual la jueza mostró "especial interés" en conocer el proceso de exhumación que la ley plantea y el papel de la justicia en dicho proceso.

El vicepresidente ha explicado a sus señorías que, en todo momento, desde su departamento se mostró a Servini una "completa disponibilidad y apoyo" para posibles y futuras actuaciones judiciales tendentes a conseguir la justicia efectiva para las víctimas del franquismo, incluyendo la posibilidad de solicitar desde el Gobierno andaluz a la Fiscalía del Estado que favorezca la toma de declaraciones de las víctimas y l apuesta a disposición de la justicia internacional de los presuntos torturadores.

En este sentido, ha comunicado que se mantienen contactos con el fiscal argentino para articular estrategias y espacios de cooperación en el futuro inmediato, y también con las asociaciones de víctimas implicadas en estas actuaciones.

Para concluir, el vicepresidente ha indicado que hoy todavía no es posible adelantar posibles fechas o plazos para el desarrollo de la querella, ni si en próximos tiempos se producirán nuevas imputaciones por delitos de lesa humanidad, "pero es una evidencia que esta causa está tomando un gran impulso con el trabajo de esta juez".