Valderas y Herrero comparten la necesidad de alcanzar "un gran acuerdo económico y social" en Andalucía

Santiago Herrero y Diego Valderas, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 17:59

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, han compartido este martes la necesidad de alcanzar "un gran acuerdo económico y social" en Andalucía, que sea capaz de afrontar "los retos y desafíos" que tiene la Comunidad, especialmente, en materia de empleo.

Así se ha manifestado Valderas, en declaraciones a los periodistas, después de mantener un encuentro con Herrero en la sede de IULV-CA, en el marco de la ronda de contactos iniciada este verano por la CEA con los partidos con representación parlamentaria y los sindicatos, de cara a la constitución de una mesa para el impulso y el relanzamiento de la economía andaluza.

Tras una reunión que ha tenido una duración aproximada de unos 50 minutos, el dirigente de izquierdas ha destacado la importancia de este encuentro y la necesidad del diálogo "para establecer intercambios de opinión entre IULV-CA y los empresarios para ver cómo se abordan los retos y desafíos de la Comunidad".

"Hay una coincidencia general de necesidad que tiene Andalucía de buscar los caminos para alcanzar un gran acuerdo económico y social, que forma parte del acuerdo programático entre PSOE-A e IULV-CA", ha señalado Valderas, quien ha explicado que en dicho acuerdo tendrían que participar los agentes sociales; las instituciones del conjunto de Andalucía; la economía social, y el propio Gobierno andaluz.

El coordinador general de IULV-CA, que se ha mostrado convencido de que hay "una gran autopista que se debe recorrer", ha apuntado también que en el marco de la reunión mantenida con la CEA se ha abordado la situación que vive en estos momentos el país y los pactos fiscales que se reclaman.

UNA INICIATIVA "QUE NO ES FÁCIL, PERO SÍ IMPRESCINDIBLE"

Por su parte, Herrero, que ha explicado que con este encuentro finaliza la ronda de visitas iniciada este verano, ha constatado la valoración "positiva" que hace IULV-CA sobre la necesidad de lograr un acuerdo económico y social para Andalucía, a través de una mesa para el impulso y el relanzamiento de la economía andaluza, "algo que no es fácil, pero imprescindible y necesario".

El presidente de la CEA ha dicho que esta iniciativa no sólo se hace necesaria en la comunidad, sino también en el conjunto de España, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el régimen de las autonomías es revisable, "pero no reestructurable".

En lo que se refiere a los planteamientos de financiación bilateral de otras comunidades, Herrero ha considerado que se trata de un asunto que solo puede ser debatido en el contexto de la reunión de todas las entidades autonómicas. Si bien, ha apuntado que la CEA no va a compartir "que las demás comunidades debamos repartirnos el resto de lo que quede, después de las negociaciones bilaterales de las comunidades que ingresan más de lo que reciben".

HERRERO: "NO HAY UN PROBLEMA FISCAL, SINO DE IDENTIDAD"

Así, tras indicar que el planteamiento fiscal "no es cierto" y que pagan impuestos las personas y no los territorios, el presidente de la CEA ha insistido en que no existe en estos momentos un problema fiscal, "sino de identidad, que debe ser debatido en ese sentido y con todas las consecuencias de quien lo plantee".

Finalmente, preguntado sobre si cree que España debe acudir al 'rescate' económico, Herrero ha contestado que no maneja los elementos para decidir si "rescate sí o rescate no". No obstante, sí que ha incidido en la importancia de que no se "alimenten" dudas respecto a la situación del país.

"Las dudas deben resolverse con claridad para transmitir confianza a la economía y a los mercados", ha subrayado Herrero, que aunque ha insistido en que no tiene elementos para decidir sobre un rescate, sí que ha reclamado, "como empresario, claridad y definición de las circunstancias". "Si dónde estamos y adónde vamos es el rescate, decídase cuanto antes", ha concluido.