5 de abril de 2020
 
Actualizado 09/01/2015 12:58:05 +00:00 CET

Valderas prioriza una respuesta legislativa a los suministros vitales

Diego Valderas, hoy ante los medios
EUROPA PRESS

La Ley de Memoria ha superado todos los trámites y llegará al Parlamento este mes tras ser aprobada por el Consejo de Gobierno

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este viernes que "no es posible ni se podrá consentir" que antes de que finalice este periodo de sesiones no haya una respuesta desde el punto de vista legislativo y de la acción del Gobierno a los suministros vitales, una problemática que, según ha precisado, afecta a medio millón de andaluces.

En rueda de prensa para explicar los objetivos de su departamento para 2015, Valderas ha indicado que el Ejecutivo andaluz ha actuado hasta el momento de manera "paliativa" en esta materia pero que hay que abordar la situación de manera "más realista y en consecuencia" para ofrecer una respuesta a una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía.

Así, tras garantizar que su departamento impulsará "con mucha fuerza" este asunto, en el que no observa "ninguna diferencia de objetivos" en el conjunto del Gobierno andaluz, ha dicho que sí son conscientes de los escenarios competenciales existentes.

También ha destacado la importancia de las conclusiones del grupo de trabajo en el Parlamento sobre Renta Básica, la puesta en marcha de una banca pública y la aprobación de la ley integral de Agricultura, cumpliéndose así lo comprometido y pactado por las fuerzas que componen el Gobierno andaluz.

En relación a las prioridades de su departamento, ha dicho que las leyes, la administración local y la cooperación al desarrollo serán "el objetivo central". Ha explicado que la Ley de Memoria Democrática ya ha superado todos los trámites y "próximamente" será aprobada por el Consejo de Gobierno para que llegue al Parlamento antes de final de mes.

También ha indicado Valderas que la Ley para la Protección de los Derechos de los Consumidores en la Contratación Hipotecaria sobre la Vivienda ha sido ya vista por el Consejo Consultivo y "si es posible" será aprobada por el Gobierno andaluz antes de final de mes.

Entre otros proyectos legislativos, el vicepresidente ha mencionado la Ley de Derechos de Ciudadanía, "pionera" en el conjunto del estado, la reforma de la Ley del Voluntariado, o el decreto para resarcir los daños que hayan sufrido los consumidores. De todos ellos informará en comisión parlamentaria donde explicará los objetivos de departamento para el semestre.

En materia de administración local, ha dicho que seguirá reclamando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cumpla con su compromiso de poner en marcha una ley de financiación local; que informará del nivel de cumplimiento de los planes de cooperación respecto a los municipios y que retomará los expedientes para la creación de nuevas entidades locales, entre otras cuestiones.

En lo que se refiere a cooperación y desarrollo internacional, Valderas ha anunciado que el nuevo Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode) está "casi listo para sentencia", se ha mostrado a favor de retomar el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del presupuesto a cooperación y ha dicho que se seguirá acudiendo a los territorios "que más lo necesitan" como Palestina o el Sahara.

Para leer más