Valderas: "Todo el Consejo de Gobierno comparte un cierto sentimiento de autoestima tras las críticas de Botín"

Diego Valderas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:31

Dice que la propuesta de Cayo Lara para crear 3,4 millones de empleos en 3 años podría bajar en 15 puntos la tasa de paro andaluza


SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este martes que "todo el Consejo de Gobierno comparte un cierto sentimiento de autoestima" tras las críticas realizadas por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al decreto-ley sobre la función social de la vivienda aprobado por el Gobierno andaluz el pasado mes de abril.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Valderas ha indicado que este sentimiento de "autoestima" se produce tras ver como "el máximo representante de los mercados se queja de una medida que defiende a la mayoría social frente a los abusos de entidades bancarias".

"Eso viene a demostrar que el Gobierno andaluz combate a los mercados y que cree en la necesidad de que sean las instituciones las que marquen las pautas a los poderes financieros, a los mercados y a las multinacionales para que no sean estos quienes marquen las exigencias de vida del conjunto de la ciudadanía", ha añadido.

El decreto sobre la función social de la vivienda y el decreto contra la exclusión social son dos de las medidas "más potentes" que el Gobierno andaluz ha aprobado durante su primer año de Gobierno, un periodo que se ha caracterizado, a juicio de Valderas, por la defensa de la mayoría social y del Estatuto de Autonomía, pese a los "recortes e imposiciones" del Gobierno central.

El dirigente de izquierdas ha asegurado que el Gobierno andaluz ha pasado durante este periodo "de la resistencia a la ofensiva, parando el impacto que la políticas de ajuste tenían en políticas sociales". "Ha sido un año duro en el que la reforma laboral del PP ha creado más de 1,2 millones de parados, con una parte importante andaluza", ha lamentado Valderas.

No obstante, ha destacado que los dos planes de choque contra el empleo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía han servido de "resistencia" frente al paro, logrando cambiar la estadística que de uno de cada cuatro parados sea andaluza. Y es que, según ha indicado, con estos dos planes se ha logrado que el paro azote menos a la Comunidad, en proporción con el resto del Estado, "aunque ello no nos lleva a la conformidad, ni a la satisfacción".

El líder de IULV-CA ha puesto en valor la propuesta en materia de empleo que el coordinador general de IU, Cayo Lara, va a presentar al conjunto del Estado, con la que se pretende la creación de 3,4 millones de puestos de trabajo en tres años, a través de una inversión pública de 60.000 millones. De hacerse posible, podría suponer que Andalucía disminuyera su tasa de paro en 15 puntos.

IULV-CA DA "UN NUEVO PERFIL" AL GOBIERNO ANDALUZ

Preguntado sobre si IULV-CA es la responsable de que el Gobierno andaluz tenga un "acento más social", Valderas ha dicho que cuando dos formaciones firman un acuerdo político, "todo lo que se ponga en marcha es responsabilidad compartida", aunque sí que ha reconocido que la federación de izquierdas sí que ha otorgado "un nuevo perfil" al Gobierno andaluz.

Tras destacar que PSOE-A e IULV-CA se sienten reflejados en todas las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz y que la legislatura durará cuatro años si se sigue en el camino de cumplimiento del acuerdo político, Valderas se ha referido también a importantes normativas que se tramitarán en los próximos meses como las de Transparencia, Participación Ciudadana y Protección de los consumidores de productos hipotecarios.

Sobre esta última, que está siendo elaborada por la Consejería que él dirige, la de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha dicho que ya está "muy avanzada" y que se presentará a finales del presente mes de mayo o a principios de junio. Además, ha destacado que dicho texto normativo incluirá sanciones al sector financiero "en defensa de los consumidores".