SEVILLA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha emplazado a los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, a "dar una salida lo más rápido posible" a la situación de "interinidad" abierta en la Cámara de Cuentas de Andalucía después de que el consejero mayor, Rafael Navas, haya trasladado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, su deseo de ser "relevado" para incorporarse a su cátedra en la Universidad.
En declaraciones a Europa Press, Valderas ha valorado la decisión de Navas como "acertada, oportuna, necesaria e imprescindible", aunque ha lamentado que "posiblemente llega tarde" porque considera que "la Cámara de Cuentas necesita salir de su actual situación de interinidad y cierta desconfizanza en un momento en el que se necesita máxima transparencia en las cuentas públicas".
El líder andaluz de IU, que ha reconocido el "trabajo positivo" de Navas al frente del órgano fiscalizador, ha señalado que "ahora la pelota en el tejado de PSOE y PP para dar una salida lo más rápido posible" y ha reclamado a los socialistas que, como grupo mayoritario, propongan un candidato para luego "buscar el consenso y el acuerdo de todos a través del diálogo".
Por último, Valderas ha demandado "más atribuciones y medios humanos y materiales" para la Cámara de Cuentas, ya que ha indicado que "no se trata únicamente de cambiar personas, sino también de dar más capacidad a un órgano fundamental en el control financiero de las administraciones públicas".
Navas ha trasladado a Griñán su deseo de ser "relevado" como consejero mayor para incorporarse a su cátedra de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad. El responsable de la Cámara de Cuentas ocupa este cargo desde 1996 y ha sido renovado en dos mandatos como consejero, cada uno de seis años, a propuesta del grupo popular, que alcanzó en su día un consenso con el PSOE para que además fuera consejero mayor. En diciembre de 2008 culminó el mandato de Navas como consejero (junto a otros tres más) y como consejero mayor.