Varias asociaciones del sur de Sevilla piden más información y participación para el "nuevo barrio" del Puerto

Archivo - Antiguas naves de la avenida de la Raza
Archivo - Antiguas naves de la avenida de la Raza - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 28 junio 2021 17:58

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Frente a los planes de la Autoridad Portuaria de Sevilla para promover "un nuevo barrio de la ciudad" en la zona del muelle de Tablaba próxima a la avenida de la Raza, donde se hallan las naves regionalistas y los antiguos tinglados, ofreciendo tales suelos para viviendas y espacios terciarios con un paseo peatonal en la avenida Guadalhorce, las asociaciones de vecinos Foro de Heliópolis, Parque Vivo del Guadaíra, Bermejales Activa y Asociación Sector Sur han alertado de la supuesta falta de información sobre determinados aspectos y han reclamado participación ciudadana.

En un comunicado conjunto, estas entidades respetan la idea de "hacer caja y entablar concesiones mercantiles, adjudicar tinglados y naves regionalistas siguiendo el conocido modelo del Muelle pesquero de San Francisco de California o el más cercano del Muelle 1 de Málaga", sin "poner en duda las bondades que para el puerto, y por ende para la ciudad, tiene este proyecto económico". "Desde el punto de vista de la recuperación urbanística, lo poco que se consiga estará bien en comparación con lo que hoy día existe en esos muelles semiabandonados", exponen.

Empero, avisan de la "escasez de referencias a la conexión del Puerto con el Parque del Guadaíra en la franja desde el puente de hierro hasta el puente del Centenario" o "al destino del tren portuario que entra por esa zona y recorre toda la avenida de Guadalhorce con cargas de chatarra y cereales varias veces al día".

"Varias normas obligan al Puerto a establecer tal conexión, comenzando por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente", alegan estos colectivos. "El PGOU plantea ya, esquemáticamente, el objetivo estratégico de continuar por el sur lo ya logrado para el centro y norte de la ciudad, es decir, configurar un corredor en la ribera del Guadalquivir que relacione todo el frente urbano norte sur con el sistema de espacios libres de la ciudad, desde el Parque del Alamillo hasta el del Guadaíra", indican citando el planeamiento urbano de Sevilla y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana.

Igualmente, estos colectivos lamentan no haber sido invitados al seminario internacional 'Integración puerto y ciudad' celebrado recientemente por la Autoridad Portuaria de Sevilla, con información de esta estrategia.