Vázquez: Los datos andaluces permiten "optimismo" pero a nivel nacional son un "jarro de agua fría" al Gobierno

Miguel Ángel Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:16

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que los últimos datos del paro en Andalucía, que suponen una bajada de 1.067 personas en agosto, permiten que la Comunidad pueda mirar el horizonte con "optimismo"; mientras que el aumento del desempleo en el conjunto de España en 8.070 personas es un "jarro de agua fría al triunfalismo del Gobierno central, que ve raíces vigorosas en la recuperación económica".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha dicho que el Ejecutivo andaluz hace una valoración "positiva" de los últimos datos del desempleo, "desde la moderación y la prudencia", añadiendo también que estas cifras de bajada del paro demuestran que las medidas puestas en marcha por la Junta están "dando sus frutos".

Tras insistir en que el Gobierno andaluz huye del "triunfalismo y de la complacencia", ha asegurado que la Junta va a seguir trabajando porque hay un millón de parados en la Comunidad, "un millón de dramas personales". Además, ha destacado que los resultados de las medidas de del Ejecutivo autonómico podrían haber sido "muchísimo mejores" si el Gobierno central las apoyara.

Vázquez, que ha señalado que el mes de agosto es el quinto consecutivo en que baja el desempleo en Andalucía, ha indicado que se reduce el paro en el sector primario y entre los menores de 25 años, por lo que el plan destinado a la creación de empleo joven está dando también resultados. "Seguimos en una tendencia positiva", ha añadido.

No obstante, el representante del Gobierno andaluz ha reconocido que en los últimos meses se ha producido lamentablemente una "aminoración" en los buenos resultados que se estaban consiguiendo. Si bien, a juicio, eso no debe quitar que se están poniendo en marcha importantes políticas activas de empleo para luchar contra el paro.

Así, Vázquez ha cifrado en 900 los millones que el Gobierno andaluz ha destinado de sus fondos propios a esta materia, a través de distintos planes destinados a recuperar el crecimiento económico y a crear empleo. A ello también habría que sumar, según ha destacado, los convenios que se han firmado desde la Junta con grandes empresas.

En este contexto, ha advertido que el Gobierno andaluz está "muy limitado" por la "deficiente" financiación autonómica que lleva a cabo el Ejecutivo central. Y es que, según ha apuntado, si se hubiera aplicado de manera correcta, Andalucía contaría en estos momentos con 3.500 millones más para hacer políticas "positivas", que habrían revertido en la reducción del paro.

"El Gobierno se desentiende de Andalucía en la lucha contra el paro", ha lamentado Vázquez, quien también se ha mostrado preocupado por la evolución del mercado laboral y que la inmensa mayoría de los últimos contratos realizados sean temporales, fruto de la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras considerar "alarmante" que desde que el PP llegó al Gobierno se haya reducido el número de afiliados a la Seguridad Social, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha criticado las políticas de austeridad que están "lastrando" el crecimiento económico de España y de Andalucía, "y que nos hacen que no podamos mirar el futuro con el exceso de optimismo con que lo hace el Gobierno".

"Hace falta cambio de rumbo económico en España, un rumbo distinto al del austericidio y que no se siga, como hasta ahora, las indicaciones de Angela Merkel", ha señalado Vázquez, quien ha afirmado que la visita de la presidenta de Alemania a Santiago de Compostela este mes de agosto supuso "la claudicación" de España a sus políticas de austeridad.

Finalmente, el portavoz del Gobierno andaluz ha puesto en valor las "políticas de estímulo" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que han supuesto la creación de ocho millones de puestos de trabajo. "En Europa se mantiene, sin embargo, la austeridad a ultranza, lo que hace que se impida la creación de empleo", ha concluido.