SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de varias zonas del casco histórico de Sevilla --los entornos de Plaza de Armas, el Arenal, Plaza del Museo y Santa Cruz-- han acordado como posibilidad de protesta el llevar a cabo manifestaciones públicas y corte de calles por el centro de la ciudad, fundamentalmente por las inmediaciones de Marqués de Paradas y la avenida de Reyes Católicos, de consumarse el cierre del centro de salud de Marqués de Paradas y el traslado de los usuarios de éste a los centros de La Campana y San Luis.
Según explicó a Europa Press la presidenta de la asociación de vecinos 'Estación de Córdoba', Dolores Dávila, este principio de acuerdo fue adoptado ayer entre los representantes de su zona y del Arenal y Museo-entorno tras una reunión mantenida con personal del centro médico de Marqués de Paradas, cuyo cierre está previsto para los primeros meses de 2010.
"Nos estuvieron diciendo lo bueno que es tener un centro de salud cuando nos lo van a quitar en menos de tres meses", subrayó Dávila, que indicó que ello es "un motivo más" para luchar por la presencia de consultas médicas en la zona. "No nos moveremos del entorno", recalcó.
En este sentido, la líder vecinal indicó que los residentes han proporcionado varias opciones, como la de instalar el centro en el mercado del Arenal, "la más rápida y barata, porque es un edificio que está preparado para dar vida a esa zona", o la contemplada en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), consistente en construir un inmueble para tal fin en Paseo de Colón, frente a la gasolinera.
El temor de los vecinos es el colapso que se produciría en La Campana y San Luis. En el primer caso, "es un edificio alquilado por mucho dinero al mes, por lo que tendrá que desaparecer en poco tiempo, las salas de espera son pequeñas y tanto las madres con carritos como las ambulancias sufren las estrecheces de acceso", indicó. Por otro lado, los usuarios de los centros, mayoritariamente pertenecientes a la tercera edad, "no contarían con transporte público para ir a San Luis".
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos 'Torre del Oro' del Arenal, Antonio Fernández, indicó a Europa Press que remitirá misivas informando sobre el particular a la Consejería de Salud, incidiendo en que uno de los principales temores vecinales serían el traslado al más alejado centro de salud de San Lázaro "si los otros se saturan", a pesar de que ello quedó inicialmente descartado.
Los afectados finalizaron indicando que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), no ha contestado ni a ellos ni al Defensor del Pueblo Andaluz, al que los vecinos enviaron una carta informando sobre el problema.