Vecinos por Palomares "renuncia" a la moción de censura negociada con el PSOE e IU

Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 17:45

La exalcaldesa Juana Caballero asegura que estaba "todo listo" para firmar la moción de censura el pasado 26 de agosto

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aunque los grupos municipales del PSOE, la alianza entre IU-CA y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río, y Vecinos por Palomares negociaban una posible moción de censura para desbancar a la alcaldesa popular de Palomares del Río (Sevilla), María Dolores Rodríguez, quien gobierna en franca minoría, finalmente la misma no ha sido formalizada al acordar Vecinos por Palomares "renunciar" a participar de dicha operación.

En Palomares del Río, las elecciones municipales se saldaron de nuevo con una fuerte fragmentación de la representación política. El PP volvió a ganar las elecciones municipales aunque de nuevo por una mayoría alejada de la mayoría absoluta, al contar con cinco concejales de un total de 13. El PSOE obtuvo tres ediles, la alianza entre IU-CA y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) dos, el colectivo Vecinos por Palomares también dos y por último el PA un único edil.

Con este escenario, la popular María Dolores Rodríguez se proclamaba de nuevo alcaldesa y formaba un gobierno en minoría, después de que el mandato anterior comenzase del mismo modo y estuviese marcado por una moción de censura mediante la que las fuerzas de oposición expulsaron al PP del poder y entregaron la Alcaldía a Juana Caballero (IU-CA).

Ya con motivo de aquella sesión de investidura, y ante las propuestas de formar un gobierno alternativo al del PP, Vecinos por Palomares justificaba su decisión de no participar de ningún pacto, avisando de que los independientes, IU-CA, el PSOE y el PP son responsables, mediante su papel en los últimos gobiernos municipales, de los grandes "problemas" del municipio, como la "quiebra técnica" de la administración local.

POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA

Lo cierto es que según ha informado a Europa Press Juana Caballero (IU-CA) y ha publicado en su página web Vecinos por Palomares, ambas fuerzas y el PSOE venían negociando la posibilidad de presentar una moción de censura, al objeto de arrebatar el poder al PP. Según Juana Caballero, estaba previsto que la citada moción de censura fuese firmada el pasado 26 de agosto, pero en el último momento, los ediles de Vecinos por Palomares "se han echado atrás".

"Hemos negociado durante muchísimo tiempo. Estaba ya todo listo", ha dicho Caballero, quien asegura que las conversaciones se iniciaron precisamente "a instancias" de Vecinos por Palomares.

Vecinos por Palomares, de su lado, expone que su asamblea decidió "por mayoría el renunciar" a la moción de censura. Según dicha formación, durante los contactos, IU-UIPR propuso "la contratación de asesores con sueldo y un incremento de la partida de sueldos de los concejales que formasen parte del gobierno municipal", extremo este último que niega Caballero. Además, la agrupación vecinal manifiesta que el PSOE preveía la renuncia de dos de sus ediles una vez consumada la moción de censura y mediaba la pretensión de que el nuevo alcalde o alcaldesa "presidiese la procesión de la Virgen", pese a que en su momento el Ayuntamiento aprobó una moción a favor del laicismo.

"Coincidiendo con las reuniones con IU y PSOE, se nos hizo un ofrecimiento por parte del PP para entrar en el gobierno con una o dos concejalías, lógicamente hemos rechazando dicha proposición", precisa Vecinos por Palomares, que espera "seguir manteniendo reuniones periódicas con el equipo de gobierno para transmitir los problemas e inquietudes de los vecinos".

Así, mientras la agrupación vecinal no cierra "la puerta a un futuro pacto" y expone que otra de las razones de su decisión ha sido "no tener clara la implicación de los demás grupos en el futuro gobierno", IU-CA cree que Vecinos por Palomares se ha inclinado hacia el PP. "No sé si hay algo detrás", sugiere Juana Caballero.

Leer más acerca de: