29 de marzo de 2020
 
Actualizado 27/07/2009 21:22:18 CET

Vecinos de San Juan barajan presentar una denuncia contra la Junta por la saturación acústica del metro

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'Plataforma Ciudadana Contra el Ruido' de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache está barajando la posibilidad de presentar una denuncia contra la Junta de Andalucía con motivo del "incumplimiento" del Reglamento de Protección Contra la Contaminación Acústica. Incumplimiento que viene dado por la saturación acústica existente en las zonas de Montelar o Cornisa Azul, "sobrepasando", ya en el año 2007, los límites legales de ruidos --fijados en 65 decibelios diurnos y 50 decibelios nocturnos--.

Un portavoz de la plataforma indicó a Europa Press que dicha saturación existía ya en 2007 por el ruido propiciado por la Autovía A-8057, que enlaza la A-8058 con Mairena del Aljarafe, y que con la inauguración del metro, dicho ruido se incrementó "sin hacer nada" el Ayuntamiento de la localidad, la Consejería de Medio Ambiente ni la de Obras Públicas y Transportes.

A estas instituciones se dirigió la plataforma para poner remedio a su situación de desesperación al hacerse todavía más insoportable el ruido en los meses de verano, puesto que el mismo se escucha con mayor intensidad al no tener "más remedio" que abrir las ventanas para "poder dormir", lo que la organización consideró de "falta de consideración tremenda" con los ciudadanos.

El portavoz de la plataforma aseguró que no solo no se está haciendo nada por evitar esto, sino que ni siquiera la Junta ha facilitado información sobre el "impacto medioambiental" del metro "ignorando" las leyes, pues el proyecto de metro "tendría que tener algún informe" que contemplase dicho impacto. Lo que sí hizo fue "muchas promesas" como pueden ser la "colocación de pantallas acústicas" que no se están ejecutando. Por el contrario, la Junta "debería velar por nuestro descanso".

Asimismo, criticó que la Junta no les dejó "participar" en las posible medidas, y sin embargo, fueron otras asociaciones de vecinos "elegidas por el Ayuntamiento" las que lo hicieron, y añadió que "aquí parece que está todo muy bonito y muy bien", cuando en realidad se está "vulnerando el derecho al descanso" y haciendo "lo que les da la gana".

En este sentido, este portavoz anunció que además, el ruido se incrementa en estos días "de madrugada" por unas "pruebas" que se están haciendo con vagones en la red viaria del metro en lo que al parecer pretende dar respuesta a las "aglomeraciones de personas" producidas en Sevilla en fechas clave como Semana Santa o Feria.

Por todos estos motivos, el portavoz dijo que se verán obligados a presentar algún tipo de "acción legal", ya que "si la Ley dice una cosa y no se cumple, tendremos que acudir a la Justicia".