Velasco espera "máximo consenso" entre partidos sobre la Ley de Cajas, que no se tramitará como proyecto de ley

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:43

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, espera que exista "el máximo consenso posible" en torno a la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía a través de un decreto ley que, según apuntó, no se tramitará como proyecto de ley.

Velasco, que defendió que la reforma del texto "no contraviene" la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (Lorca), precisó que actualmente el texto "está en fase de borrador", tras lo que instó a "evitar situaciones kafkianas" en torno al contenido del texto, ya que "borradores hay miles antes de una ley".

El dirigente socialista apeló al "consenso" de todos los partidos políticos en torno a este decreto ley "necesario y positivo para los intereses de las cajas de ahorros y para la normalización del sistema financiero".

Por ello, tras reiterar su deseo de que exista "el máximo consenso posible" en torno a esta norma y la "buena disposición" por parte de los dos partidos con representación parlamentaria (PP e IU), Velasco, quien aseguró que por el momento no ha llegado la petición de ningún grupo sobre el texto, espera que hoy se produzcan las aportaciones y sugerencias por escrito de todas las fuerzas políticas con las que está manteniendo encuentros y todos los grupos que forman las entidades financieras.

En ese sentido, prevé que esta tarde se produzca "la última entrega" de las "intensas" reuniones con PP e IU para que exista "cohesión y el máximo acuerdo posible" sobre el decreto ley, en torno al que insistió en que no se tramitará como proyecto de ley al no suponer una modificación en profundidad de la norma sino unas pequeñas modificaciones sobre las que existe un acuerdo previo.

Reiteró que el PSOE apoyará "las decisiones que se tomen para reafirmar la solidez, fuerza de las entidades financieras andaluzas, para que sean capaces de responder a las expectativas de la comunidad autónoma", tras lo que valoró la propuesta del Gobierno andaluz incluida en e decreto ley sobre duración y limitación de mandatos y así como el papel de las fusiones interterritoriales, que va en cumplimiento de lo que marca la Lorca.

En ese sentido, consideró que conveniente que las comunidades autónomas se pronuncien sobre las fusiones interterritoriales, "no sólo Andalucía sino la otra comunidad implicada por una fusión interterritorial, es necesario que tenga el visto bueno de ambas", tras lo que destacó la "transparencia" de la Junta a la hora de hablar sobre la situación del borrador del decreto ley.

Destacó la necesidad de modificar la actual normativa sobre las cajas de ahorros, que permita la fusión entre Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén y el reconocimiento legal de la composición de los órganos de gobierno resultantes.

Asimismo, destacó que estas modificaciones "reducen los posibles obstáculos que hay actualmente para materializar las fusiones", de forma que permitirá "aligerar en una primera fase la aportación y tramitación de la documentación necesaria" para las fusiones.

Velasco recordó que la reforma de la Ley de cajas permitirá legislar sobre los llamados sistemas integrados de protección o SIP y sobre las alianzas y fusiones interregionales, de forma que el decreto ley "recoge la posibilidad de fusiones interregionales, que no se recogía en la actual Ley".