La vendimia francesa duplica la presencia de universitarios andaluces

Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 16:45

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña de la vendimia francesa, en la que participan 11.000 trabajadores del campo andaluza, ha visto duplicada la presencia de universitarios y licenciados y trabajadores altamente cualificados, de forma que actualmente este colectivo supone el diez por ciento del total de jornaleros andaluces previsto para esta campaña.

Fuentes de FICA UGT-A han indicado a Europa Press que de los 11.000 trabajadores del campo andaluces que salen para Francia, las provincias que más aportan son Jaén, con 3.300 jornaleros, y Granada, con 3.000 personas. Las siguen las provincias de Sevilla y Cádiz, con 1.500 jornaleros cada una, y Córdoba, con unas 1.000 personas.

Las fuentes han precisado que las primeras salidas hacia el campo francés se producirá a mediados de este mes y han recordado que uno de los puntos de concentración para la salida de estos trabajadores es Bailén (Jaén). Las salidas se irán produciendo de manera escalonada durante 20 ó 25 días en el mes de agosto.

Han resaltado que esta campaña "puede suponer económicamente unos 2.500 euros por jornalero, dependiendo de la zona y de las horas que trabaje".

Las fuentes han indicado que estos 11.000 trabajadores es una cifra similar con respecto al año pasado, pero sí han apuntando un incremento de la participación en la vendimia de trabajadores universitarios y personas con alta cualificación, que están en paro y no tienen otra actividad en esos momentos.

Han precisado que esa tendencia ya se venía produciendo anteriormente, pero este año se ha incrementado, de forma que "los trabajadores que ya se hacen mayores están siendo sustituidos por esos jóvenes universitarios".

Así, si antes ese colectivo de jóvenes altamente cualificados suponían un cinco por ciento, ahora llegan a suponer el diez por ciento del total de jornaleros, de manera que se ha duplicado la cifra "y no hay tantos jóvenes sin estudios que procedían de sectores en crisis como la construcción, como ocurría antes, ahora son universitarios perfectamente formados".

Han recordado que "las condiciones de trabajo en Francia están reguladas y no pasa como en Andalucía, donde hay disparidad de convenios, en Francia se hace además seguimiento 'in situ' en los tajos y las condiciones están muy vigiladas".

Las fuentes han apuntado que "hay gente que se ha quedado fuera, pues la situación de paro es importante y se han recibido bastantes llamadas a nuestro teléfono, pidiendo información para irse a Francia", ante lo que UGT aconseja que "si deciden irse, que siempre se vayan con contrato desde España, que no se vayan a la aventura, pues ello puede provocar problemas a la hora de encontrar trabajo, casos de explotación o malas experiencias". Las fuentes han recordado que el teléfono gratuito de información de FICA UGT para esta campaña de la vendimia francesa es 900 382 848.