Las ventas de coches suben un 44% en la primer quincena de octubre en Andalucía y un 84% en el canal de particulares

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:26

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles crecieron un 43,7 por ciento en Andalucía en la primera quincena de octubre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 5.758 unidades, alcanzando incrementos de hasta el 84 por ciento las ventas de coches en el canal de particulares, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Según los datos de la patronal de concesionarios, el incremento registrado en Andalucía superaría la cifra nacional, que experimentó un aumento del 27,8 por ciento, hasta alcanzar las 37.265 unidades en esta quincena.

Así, Ganvam destacó las "claras muestras de recuperación" del mercado "animado" por las ayudas directas del Plan 2000E, que ha permitido superar "notablemente" las cifras de ventas en el último mes y "mejorar ligeramente las pesimistas previsiones de mercado para el conjunto del año".

En este sentido, explicó que las matriculaciones en el canal de particulares están siendo las principales beneficiarias de este plan, cerrando la primera quincena de octubre con un crecimiento del 84 por ciento en Andalucía, lo que representa un total de 5.072 unidades puestas en el mercado.

Por su parte, las ventas a empresas no alquiladoras se situaron en 656 unidades en la primera mitad del mes de octubre, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Las compras efectuadas por las empresas de alquiler siguen acusando las caídas más significativas del mercado", aseguró la asociación, que añadió que las alquiladoras bajaron un 26,8 por ciento hasta un total de 30 unidades comercializadas en este periodo.

En este contexto, Andalucía se sitúa como la octava comunidad con mayores incrementos en España, por detrás de Extremadura (+75,5%), Castilla y León (+71,2%), Cantabria (+67,9%), País Vasco (+65,6%), Galicia (+64,4%), Comunidad Valenciana (+62,5%) y Asturias (+51,5%).

Por el contrario, las compras de automóviles continuaron registrando comportamientos bajistas en las Islas Canarias (-10,2%) y en la Comunidad de Madrid (-10,2%), donde los incentivos públicos vinieron a través de la bonificación del 20 por ciento en el Impuesto de Matriculación en lugar de ayudas directas, según explicó Ganvam.