SEVILLA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de turismos de ocasión descendieron un 7,1 por ciento en Andalucía, mientras que en España aumentaron un 3,6 por ciento, con 138.170 automóviles comercializados, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Por provincias andaluzas, en dos de ellas se registraron aumentos de ventas gracias al impulso del Plan 2000E, así Sevilla registró una subida del 10,6 por ciento, hasta las 5.310 unidades al cierre de julio y Cádiz incrementó un 8,5 por ciento, hasta situarse en 2.910 unidades, y Córdoba
Por su parte, el mayor descenso lo registro Málaga, con una caída del 30 por ciento, con 3.380 unidades al cierre de julio. Tras Málaga, se situó Almería, con un descenso del 16 por ciento y 1.510 unidades; Granada registró una caída del 10,3 por ciento, hasta situarse en 1.820 unidades; Jaén registró un descenso del 9,7 por ciento, hasta situarse en 1.370 unidades al cierre de julio; Huelva cayó un 7,8 poar ciento, hasta situarse en 1.140 unidades, y Córdoba registró un descenso del tres por ciento y 1.980 unidades.
Las estimaciones de Ganvam --que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas independientes-- revelan que las ayudas del plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno hace tres meses, han comenzado a surtir efecto en las ventas de vehículos usados en España, animando en estas últimas semanas las compras de particulares a profesionales.
De esta forma, el mercado nacional de turismos de ocasión invierte su tendencia negativa, por primera vez, en doce meses, tal y como viene sucediendo con las ventas de vehículos nuevos que en julio registraron también un incremento del 16,5 por ciento en el canal de particulares, los principales beneficiarios del plan.
No obstante, en lo que va de ejercicio el mercado nacional de vehículos usados acumula todavía un retroceso del 11,2 por ciento, con un total de 769.720 unidades vendidas hasta julio, porcentaje que, según los vendedores, se rebajará en estos meses si las operaciones de venta de VO continúan a este ritmo.
Ganvam estimó que las ventas de turismos de ocasión podrían despedir el año 2009 con una caída de entre el cinco y el siete por ciento, aunque la patronal condicionó su previsión a la "fecha real" de finalización del plan y a una posible ampliación de las ayudas.
Asimismo, los vendedores señalaron que temen que la dotación de cien millones de euros con que cuenta este programa pueda terminarse el próximo otoño, lo que podría provocar "una nueva paralización del mercado de vehículos de segunda mano, devolviéndole a porcentajes de caída similares a los registrados en meses anteriores".
Por comunidades autónomas, los datos de Ganvam muestran crecimientos en las ventas de usados en julio en prácticamente todas las regiones, a excepción de Andalucía (-7,1%), Baleares (-12,3%), Canarias (-5,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-7,3%).