Víboras destaca la "enorme demanda" de huertos sociales, que en su mayor parte nacen como iniciativa ciudadana

Raúl Fuentes y Elena Víboras
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE AGRICULTURA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 5:33

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado este miércoles la "enorme demanda" de huertos sociales en los municipios andaluces y ha hecho hincapié en que en su mayor parte han nacido como iniciativa ciudadanas.

Así lo ha señalado durante la presentación de la 'Guía para la creación de huertos sociales ecológicos en Andalucía', acompañada de la directora general de Calidad e Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero y el profesor de la Universidad Pablo Olavide, Raúl Fuentes, autor de la misma.

La obra se dirige principalmente a los numerosos ayuntamientos andaluces que suelen ser "competentes y responsables" de su creación, por lo que pretende ser un instrumento de "especial utilidad" para los entes locales.

Asimismo, ha destacado que las dos utilidades que reúnen los huertos sociales y ecológicos son, por un lado, que "ponen a disposición de la ciudadanía un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas".

Y por otro lado, "permiten la obtención de una producción de hortalizas y ornamentales para el autoconsumo mientras favorecen la participación social, el intercambio generacional y la recuperación de espacios abandonados o degradados". A su vez, también sirve para "sensibilizar la producción y alimentación ecológica".

En cuanto al contexto municipal en el que se desarrollan los huertos sociales, Víboras ha remarcado que son una "propuesta innovadora que cumple funciones sociales, pedagógicas e incluso de ocio".

Además, la consejera ha destacado que "Andalucía se encuentra a la vanguardia y es referente a nivel nacional". Por ello esta guía conforma un material de "gran valor". Los ayuntamientos se han convertido en "el principal foco de petición y solicitud de este espacio".

En definitiva, ha resaltado que estos huertos sociales ecológicos son un "privilegio de espacio y un privilegio de encuentro rural cerca de la ciudad, que potencian el medio ambiente y fomentan la convivencia de la cultura rural y la urbana".

BAJO COSTE Y RENTABILIDAD SOCIAL

Por su parte, el autor de la obra, Raúl Fuentes, ha pedido más apoyo para los huertos sociales ecológicos porque "tienen muchos beneficios, muy bajo coste y mucha rentabilidad social".

Tras agradecer a la Consejería el interés en esta temática, ha explicado que la guía nace por una "demanda de los propios ciudadanos en Andalucía y los propios ayuntamientos". "Una gran demanda de crear espacios de agricultura urbana en la ciudad y los ayuntamientos desde hace unos años se estaban lanzando a crear huertos, pero no había experiencia previa", ha subrayado.

Así, "debido a esta demanda surgió la idea de crear esta guía, una hoja de ruta que oriente a los ayuntamientos en cómo se pueden crear huertos sociales en Andalucía", ha indicado Fuente.

De igual manera, ha destacado que "los huertos han sufrido un espectacular crecimiento en los últimos cuatro años como una respuesta a la crisis, ya que los ciudadanos están viendo que producir sus propios alimentos ahorra dinero".

Por otro lado, "también suponen un acercamiento del mundo urbano a los rural, dignifica la profesión del agricultor y facilitan el acercamientos de los ciudadanos a la agricultura".

El profesor ha señalado que también contribuyen a generar la idea de que los productos autóctonos son muy buenos y de muy buena calidad y así se fomenta el autoconsumo de los productos andaluces.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado