Villalobos admite los "riesgos" de la despoblación rural y aboga por "acupuntura" institucional

Fernando Rodríguez Villalobos con Antonio Ruiz
Europa Press/Archivo
Publicado 01/01/2019 15:22:26CET

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido que el mundo rural sevillano y andaluz tiene "vida y vigor", pero ha reconocido los "riesgos" de la "despoblación" y ha llamado al conjunto de las administraciones a aplicar "acupuntura" institucional y política para combatir dicho fenómeno.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha analizado los avisos sobre la evolución demográfica de algunas zonas como la comarca de la Sierra Morena sevillana, toda vez que el pasado verano, la propia Subdelegación del Gobierno detallaba que en la última década, los diez municipios sevillanos en los que más había bajado la población eran El Madroño (con un 19,55% menos de habitantes), Villanueva de San Juan (16,18% menos), San Nicolás del Puerto (12,02% menos), Guadalcanal (11,19%), Las Navas de la Concepción (10,46%), Coripe (10,24%), Almadén de la Plata (9,70%), Constantina (9,68%), El Castillo de las Guardas (9,52%) y Pruna (9,46%).

Villalobos, quien ya antes ha defendido que esta reducción demográfica de la comarca de Sierra Morena no es "alarmante", abogando eso sí por aplicar medidas para combatir la denominada "despoblación", ha insistido en que dicho fenómeno "todavía no ha mostrado su cara más amarga en Andalucía, gracias a la política sostenida de potenciación de las ciudades medias y sus áreas de influencia que ha desplegado el gobierno andaluz desde hace tres décadas".

Y aunque a su juicio el mundo rural andaluz "tiene vida, vigor y alegría", lo cierto es que hay ciertos "riesgos" de cara al futuro, en el caso de que no se adopten las "decisiones correctas" desde las instituciones.

LOS DATOS HABLAN

Porque según ha desgranado el presidente, si bien en Andalucía "sólo 73 municipios de casi 800 están por debajo de ocho habitantes por kilómetro cuadrado, que es la cifra que indica como grave el problema el fenómeno del despoblamiento, la mitad de los municipios andaluces, 389, está perdiendo población en el siglo XXI y el 90 por ciento de los mismos son localidades rurales de menos de 5.000 habitantes".

Por eso, ha opinado que todas las administraciones deben involucrarse en "una acción conjunta, sostenida, transversal y bien dotada presupuestariamente, desde todos los niveles de decisión, para encontrar soluciones múltiples y compartidas frente al despoblamiento". Así, y señalando además los informes que vaticinan que "en 2050, el 70 por ciento de la población vivirá en grandes urbes", el presidente de la Diputación ha aboga por "acupuntura" en el plano institucional y político, para "incidir en lo global desde lo local y dar respuesta a un fenómeno que ya está amenazando a buena parte del territorio español".

EL DECRETO ESTATAL

A tal efecto, ha puesto como ejemplo el real decreto estatal de medidas contra el despoblamiento rural, dotado con 80 millones de euros destinados a financiar proyectos de emprendimiento para jóvenes en municipios con menos de 10.000 habitantes o que hayan presentado saldo demográfico negativo en los últimos diez años.

Del mismo modo, ha señalado la jornada de trabajo celebrada recientemente por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en torno a este decreto y la problemática del "despoblamiento", así como el "grupo de trabajo" promovido por dicha organización acerca de este asunto. Y es que dicho grupo de trabajo, según Villalobos, "ya ha sacado sus primeras conclusiones para implementar políticas certeras" en la materia. "Es urgente pasar de las palabras a los hechos", ha aseverado Fernando Rodríguez Villalobos.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por