Villalobos y los alcaldes de las ELA sevillanas apoyan en el Parlamento la defensa de estas instituciones

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 17:15

El Grupo socialista de la Cámara andaluza eleva a debate una proposición no de Ley en favor de las ELA


SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), y los alcaldes de las entidades locales autónomas (ELA) de El Palmar de Troya (Utrera), Juan Carlos González; de Marismillas (Las Cabezas de San Juan), Juan Carlos Sánchez; y de Isla Redonda (Écija), José Luis Cejas, piden esta tarde el apoyo del Parlamento de Andalucía para defender la autonomía municipal de estas instituciones.

En concreto, los diferentes responsables políticos volverán a dejar constancia de su "enérgico rechazo" al anteproyecto de ley racionalización y sostenibilidad de la administración local que promueve el Gobierno central del PP y que erradicaría estas instituciones. Un texto que, consideran, viene "impuesto por el Gobierno del PP, que marchita la autonomía local, al postular la supresión de las Entidades Locales Autónomas".

Por eso, esta tarde, en la Cámara autonómica, desde el Grupo Parlamentario Socialista y con el respaldo de los responsables afectados se va a presentar una PNL (Proposición No de Ley) con la que se instará al Ejecutivo de Rajoy a que retiren la norma con carácter inmediato.

EL DESTINO DE LA AUTONOMÍA LOCAL

En este sentido, Rodríguez Villalobos, como municipalista y presidente de la Diputación, ha advertido que "no nos parece de recibo la justificación que da el Gobierno para ventilar de un plumazo, 3.725 ELA en España, 48 en Andalucía, tres en Sevilla". Para Villalobos, la supresión de las ELA "es solo la antesala, el laboratorio de pruebas, con el que el Gobierno pretende interferir en la autonomía local". "La media de habitantes de las ELA en el país es de mil habitantes, muy superior a muchas localidades andaluzas y españolas. Por tanto, esta ley representa una amenaza para los casi 5.000 ayuntamientos españoles menores de 1.000 habitantes, de los cuales en torno a 200 son andaluces".

"En este escenario, cabe preguntarse, si el Gobierno plantea eliminar las ELA, ¿Quién nos dice que no hará lo mismo con los casi 5.000 municipios españoles y 200 de nuestra región?", ha insistido el presidente de la institución provincial.

LA JUSTIFICACIÓN DEL AHORRO

En su defensa de las ELA, Rodríguez Villalobos ha insistido en que su supresión "no representa ahorro, ni reducción del déficit ya que el Ministerio de Hacienda no ingresa financiación directa a las ELA, de hecho, se financian con los fondos del presupuesto del ayuntamiento matriz al que pertenecen".

En esa línea, ha concretado que las Entidades Locales Autónomas "no son el coladero de los ayuntamientos matrices", por lo que "es absolutamente falso que los entes locales pequeños sean los culpables de la complejidad económica del país". Todo lo contrario, "pagamos justo por pecadores; los grandes deudores son los ayuntamientos de Madrid, Valencia o Málaga".

RECORTES EN LA DEMOCRACIA

En cuanto al valor de las ELA, su desaparición "significa recortar la democracia local y la política de cercanía y convertir en ciudadanos de segunda a los habitantes de las ELA y, además, es una ley inconstitucional que hace oposición a los principios descentralizadores de la Constitución española de 1978". Es más, en Andalucía la ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía "blinda las ELA y la auto-organización del municipio", dice Villalobos.

Por ello mismo, Rodríguez Villalobos ha avanzado sus "conclusiones fundamentadas" que ponen de manifiesto que este anteproyecto oculta "intereses electorales para favorecer al PP, porque pretenden abordar la reordenación de partidos judiciales con objeto de componer un nuevo mapa provincial que les favorezca electoralmente".

Como dato cuantificable, el presidente de la Diputación ha señalado que de los más de 8.000 localidades españolas; un 46 por ciento tienen menor población que Isla Redonda con 480 habitantes, un 68,2 por ciento menores que Marismillas con 1.619 vecinos; y hasta un 74,5 por ciento de los pueblos españoles tienen una población inferior a El Palmar de Troya con 2.426 habitantes.

Y en cuanto al "fin de las políticas de cercanía", Rodríguez Villalobos ha advertido que "no es lógico que cualquier vecino tenga que desplazarse a una media de 15,3 kilómetros para resolver cualquier gestión. Son distancias muy significativas".