Villalobos apuesta por la "sensibilidad" en la gestión del agua para amortiguar precios y priorizar obras

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 17:33

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado las jornadas 'La Responsabilidad social humanitaria. Sector del agua', que reúne a los representantes de importantes empresas españolas del sector y donde ha puesto de manifiesto que "desde una gestión pública del agua, la responsabilidad social está en la sensibilidad para amortiguar los precios y en priorizar determinadas infraestructuras".

"Para todos los que creemos firmemente en una gestión pública del agua, la responsabilidad social está, tanto en la sensibilidad para amortiguar el precio del recibo del agua ante determinadas coyunturas, como en la urgencia que le demos o no a determinadas obras de infraestructura", añade Villalobos, quien ha puesto el acento en que el agua "es un recurso que debiera ser abordado siempre desde políticas centradas en el factor humano y garantistas de un mínimo vital por individuo".

En este foro, Villalobos ha insistido en que este mínimo vital, "a pesar de lo que pudiera creerse a primera vista, no está solucionado en nuestro entorno y 'ante estos perfiles de riesgo, las administraciones tenemos la inexcusable responsabilidad de actuar".

De hecho, ha tildado de "preocupantes contraluces" actuaciones como el corte de suministro a 200 familias de Jerez de la Frontera por impagos de factura, que se conocía esta semana, "actuaciones que se producen cuando no se trabaja desde la convicción de que el recurso hídrico es inherente a la persona, de que el ciudadano es el centro y fin último de la gestión y no la cuenta de resultados".

Desde este prisma enfoca también la Diputación su modelo de cooperación internacional, según detalla, incidiendo en que "no en vano, más del 20 por ciento de nuestros proyectos de cooperación al desarrollo tienen como protagonista el abastecimiento de agua".

DAR RESPUESTA PÚBLICA A "LOS ÓRDAGOS" DE LA CRISIS

Además, destaca el refuerzo en iniciativas de responsabilidad social que han adoptado los dos sistemas significativos de la provincia, donde Diputación toma parte activa en sus juntas generales: Huesna y Aljarafesa. En el caso del Huesna, con 250.000 usuarios, se ha mediado en 2013 en casi 10.000 casos de abonados con dificultades de pago de la factura y, en ese sentido, hay además 1.712 de esos abonados acogidos a la Ordenanza de Tarifas Especiales. "Esa labor se hace además a pie de obra, es decir, que el Huesna atiende esos casos municipio a municipio, en coordinación con los servicios sociales municipales", indica.

Igualmente Aljarafesa, con 310.000 usuarios, explica que mantiene congeladas un año más sus tarifas y reduce la factura en casi 120 euros anuales a colectivos desfavorecidos. En este sistema de aguas, además, son 5.225 familias las que se benefician de bonificaciones en 2013, con un incremento del 34 por ciento de casos respecto al año anterior.

"INVERTIR PARA QUE NO EXISTAN CORTES"

Villalobos ha sumado otra reflexión a su discurso, la que se produce en torno a la prioridad en inversiones en materia de infraestructura para abastecimiento y saneamiento, "en las que, como entidades prestadoras de servicio, que respondemos ante la ciudadanía, debemos tener muy claro dónde está lo urgente y prioritario".

"Y lo urgente y prioritario, en la provincia de Sevilla, se llaman canalizaciones para el gran abastecimiento a los territorios que están necesitados de ese tipo de obras. Lo urgente y prioritario es también la depuración, desde criterios de titularidad pública de ese servicio. Lo primordial, creo, es en definitiva invertir para que no existan cortes de suministro, como aún ocurre en algunas zonas de esta provincia", concluye Villalobos.

Leer más acerca de: