Publicado 31/08/2020 18:34:43 +02:00CET

Villalobos asegura que el PSOE-A "no se plantea" cambios y avisa que "un partido desunido decepciona a la ciudadanía"

Fernando Rodríguez Villalobos en una imagen de archivo
Fernando Rodríguez Villalobos en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE SEVILLA / JESUS BARRERA

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla y presidente provincial del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que el PSOE andaluz "no se plantea" cambios orgánicos porque "nadie cuestiona el liderazgo de Susana Díaz" al frente de la organización y sigue siendo "el partido más votado" en Andalucía, lo que le ha llevado a reclamar "unidad" porque "un partido desunido decepciona a la ciudadanía".

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha analizado el escenario que atraviesa actualmente el PSOE de Andalucía después de que las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 se saldasen con su salida del gobierno de la Junta de Andalucía, que había sido dirigido por los socialistas desde la constitución de la autonomía andaluza.

Y es que tras caer el PSOE de Andalucía de 47 a 33 escaños, el PP (que había caído de 33 a 26) y Cs (que subía de nueve a 21) formaron un gobierno de coalición con el respaldo de Vox, que había irrumpido en la Cámara andaluza con 12 escaños, de los que ahora conserva diez dada la transformación en diputados no adscritos de dos de sus miembros, entre ellos el candidato a la Presidencia, Francisco Serrano.

Rodríguez Villalobos, en ese sentido, ha insistido en que el PSOE "ganó" aquellas elecciones, saldadas con la conformación del actual Gobierno andaluz de PP y Cs, pero "las matemáticas no dieron el resultado previsto" para que los socialistas conservasen el poder.

"DIFÍCIL ENCAJAR ESE NUEVO PAPEL" DE OPOSICIÓN

A partir de ahí, el presidente del PSOE de Sevilla ha admitido que para el "conjunto" del partido, no sólo para su Grupo parlamentario, "ha sido difícil encajar e interiorizar ese nuevo papel" de fuerza de oposición, algo que "nunca había experimentado" el PSOE andaluz. No obstante, ya casi en el ecuador de la legislatura, Rodríguez Villalobos ha defendido que los "militantes y dirigentes" del PSOE andaluz "ya están interiorizando" dicha situación, con "diferentes actitudes, comportamientos y estrategias más propias de un partido que está en la oposición" en el plano autonómico.

En ese contexto, y mientras en julio algunos parlamentarios críticos con la dirección del PSOE-A que capitanea Susana Díaz mostraban su malestar al convocar la misma una reunión con senadores y diputados nacionales del PSOE-A sin invitar al Grupo socialista del Parlamento andaluz; y la exalcaldesa socialista de Castilleja de la Cuesta y exdelegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, encabeza un proyecto de candidatura alternativa de cara al futuro congreso provincial ordinario del PSOE sevillano, Rodríguez Villalobos ha manifestado que "un partido desunido decepciona a los ciudadanos".

"Tenemos que ir todos unidos, porque la unidad nos ha dado mucha rentabilidad", ha defendido el presidente del PSOE de Sevilla aludiendo al plano orgánico del PSOE de Andalucía.

Al respecto, y frente a la renovación por la que apuestan estos críticos, Fernando Rodríguez Villalobos ha asegurado que "ahora mismo, nadie cuestiona el liderazgo de Susana Díaz" en el PSOE andaluz, reiterando que "nadie" duda del papel de Díaz como cabeza de filas del partido.

"Podrá haber discrepancias puntuales , de un compañero o compañera o de una agrupación determinada, pero eso es lo normal en una organización del calado del PSOE", ha explicado, agregando que las agrupaciones provinciales "están en torno a su secretaria general" y los mandatarios de las diputaciones y municipios gobernados por los socialistas en Andalucía también "están con la secretaria general".

RELACIÓN YA "NORMALIZADA" ENTRE PEDRO

Y es que "hay una buena relación entre los aparatos regional y federal", encabezado este último por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en mayo de 2017 recuperaba la Secretaría General del partido tras ganar unas elecciones primarias a Susana Díaz y a Patxi López; y "ahora mismo los dos líderes" de tales estructuras orgánicas "tienen una relación normalizada", incluso "buena" según "diría" él.

Es más, según sostiene Rodríguez Villalobos, "ni las encuestas teledirigidas" por el consejero de Presidencia e Interior, Elías Bendodo, a través del Centro de Estudios Andaluces con "una serie de artilugios inventados" por dicho dirigente popular, "cuestionan" que "el PSOE sigue siendo el partido mas votado" en Andalucía y que "el liderazgo de Susana sigue recuperando los espacios que ha podido perder" en los últimos tiempos en la oposición. La última encuesta de de julio del Centro de Estudios Andaluces, recordémoslo, atribuía por primera vez al PP una ventaja de 0,4 puntos sobre el PSOE de Andalucía.

Así, Villalobos ha asegurado que el PSOE andaluz está "muy bien situado" para afrontar "el futuro inmediato", todo ello sin contar con "algún movimiento sísmico que se pudiera producir" en algún otro partido con representación en el Parlamento andaluz, pues a su juicio, el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, "no está del todo fino hilando en su propio grupo" y "alguna discrepancia interna podría conducir a escenarios distintos".

En resumen, el presidente del PSOE de Sevilla ha asegurado que el PSOE andaluz "no se ha planteado" cambios, porque los mismos proceden cuando "el liderazgo se viene abajo o se pierden las elecciones", ante lo cual ha defendido de nuevo que el PSOE andaluz "ganó" las últimas elecciones pese a que las "matemáticas no cuadrasen" y PP y Cs formasen gobierno con la colaboración de Vox y, actualmente, sigue siendo "el partido más votado" en Andalucía según "la mayoría" de los sondeos.

Contador