Publicado 14/12/2021 15:07CET

Villalobos confirma que el Plan de Residuos no Peligrosos de la provincia de Sevilla opta a fondos Next Generation

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una jornada organizada en la sede de la institución.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una jornada organizada en la sede de la institución. - DIPUTACION DE SEVILLA

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha confirmado este martes la solicitud formal de la institución para que el Plan de Residuos no Peligrosos de la provincia de Sevilla 2020-2035 sea financiado con fondos de recuperación de la Unión Europea.

En una nota de prensa remitida por el organismo provincial, Rodríguez Villalobos ha recordado "el importante esfuerzo que hicimos las entidades locales en diciembre del año pasado para plantear a la Junta de Andalucía, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los proyectos para captar fondos del plan de recuperación de Europa, entre los que estaba incluido este Plan de Residuos".

El presidente ha añadido que "en la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur y asistidos por la consultora KPMG, teníamos lista nuestra estrategia para la aplicación de los Fondos Next Generation en agosto de este año, una estrategia recogida en el Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia de la Provincia de Sevilla, en el que los ejes transversales de todo el conjunto de acciones descansan en lo verde y lo digital".

"Estamos preparados y con las cosas muy claras para recibir financiación europea" y, por eso, el presidente provincial ha instado a que desde el Gobierno se pongan en marcha las convocatorias que posibiliten, entre otros ámbitos, la cofinanciación necesaria "para el desarrollo de las acciones que queremos aplicar en la provincia en materia de residuos, donde tenemos ya perfectamente diagnosticadas las intervenciones encaminadas al cambio de modelo al que queremos llegar".

El Plan de Residuos no Peligrosos de la Provincia de Sevilla se aprobó en el Pleno de enero de 2021, con una dotación de 349 millones de euros hasta 2035 y con el reto de "desarrollar un nuevo modelo de gestión, apostando fuerte por el reciclaje, de manera que solo el 10% de los residuos no peligrosos vayan a vertederos en esa fecha".