Villalobos critica las exigencias de Gobierno para aplazar pago de liquidaciones negativas y augura más ajustes

Actualizado: domingo, 1 julio 2012 14:10

Convocará este jueves un Pleno de Diputación para informar sobre el grado de cumplimiento de estas condiciones por parte de la institución


SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha criticado este domingo las exigencias que plantea el Gobierno para que las entidades locales puedan aplazar a diez años la devolución de las liquidaciones negativas de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) de los años 2008 y 2009, ya que, en su opinión, son tan difíciles de cumplir que obligarán "a la inmensa mayoría de las diputaciones y ayuntamientos a realizar planes de ajuste nada más que incumplan uno de estos requisitos".

En concreto, según ha detallado en un comunicado, para poder acogerse a esa medida las instituciones tienen que "haber presentado la liquidación de 2011, cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, estar al día con el calendario de pago a proveedores y no superar los límites del endeudamiento del 75 por ciento de sus ingresos; con el añadido de que todos estos requisitos deben estar justificados en un plazo de cinco días".

Se trata, a su juicio, de unas condiciones "trampa" que convierten la medida en "un nuevo método de asfixia a las corporaciones locales" con unas exigencias "que ni siquiera cumple la Administración central".

En esa línea, Villalobos, que reclama el "mismo trato" para esas instituciones, ha lamentado que, de esta manera, una medida "que en un principio era positiva y podía compensar el tijeretazo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los municipios" venga acompañada de esas condiciones.

"Con el Gobierno del PP siempre hay que leer la letra pequeña, porque no hace nada gratuito por aliviar a las administraciones locales", ha apostillado antes de aseverar que "esta medida demuestra la poca seriedad, rigor y sensibilidad del PP con la situación de los consistorios".

Al hilo de ello, el presidente de la institución provincial sevillana ha anunciado que este jueves convocará un Pleno de la Diputación para "informar del estado del cumplimiento de los condicionantes para poder solicitar el aplazamiento de las devoluciones".

No obstante, Villalobos ha querido aclarar que la institución que preside "seguirá haciendo los deberes para cumplir con todos los requisitos impuestos y consolidar las cuentas provinciales, de ahí la celeridad de tratar todos estos asuntos en sesión plenaria".

A pesar de ello, ha invitado a reflexionar sobre lo que tendrán que hacer "los ayuntamientos que, cada día más, están más cercados y con menos recursos a su alcance", cuando "una administración saneada y austera como es la Diputación sevillana tiene que ajustarse y esperar unos meses para acceder al aplazamiento de las devoluciones".