Villalobos dice que si Aguirre no fuese presidenta electa "podría pasar por una gobernadora civil de antaño"

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:47

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se pronunció hoy sobre las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre --que ayer declaró que el Gobierno central utiliza el dinero de los contribuyentes "para dar pitas, pitas, pitas", en alusión a la cobertura social que el subsidio agrario ofrece a los jornaleros andaluces--, señalando que "si no fuese presidenta electa de una comunidad a la que respetamos profundamente Aguirre podría pasar por aquellos gobernadores civiles de antaño".

Acerca de las palabras de Aguirre, Villalobos expuso que "la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido la virtud de colocarse enfrente de todos, porque todos, patronal agraria, sindicatos y formaciones políticas excepto el PP, han salido al paso de su último insulto a los andaluces".

Según el presidente de la Diputación, "vuelve a ponerse de manifiesto que, por encima de todo, el PP no cree en el sistema de protección social que existe para el agro andaluz y extremeño y vuelve a percibirse ese tic de insolencia que siempre ha tenido la derecha con esta tierra, que demuestra que, en cuanto pueda, eliminará el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA)".

Para el mandatario de la entidad provincial, "al PP le ha vuelto a aflorar ese fuerte arraigo de aversión que guarda para Andalucía en su subconsciente, ya que Aguirre y su partido quieren pasar por encima de aquellos miles de andaluces que reivindicamos en 2002, frente al decretazo, el sistema de protección social de los jornaleros".

Villalobos dio estas declaraciones en el día en que se ha hecho público que la Comisión Regional de Seguimiento del PFOEA ha aprobado hoy el reparto de 2010 para Andalucía, con una dotación total de casi 199 millones de euros, de los que 143 millones se destinarán a mano de obra desde el ejecutivo central y más de 55 se emplearán en materiales con fondo provenientes de la Junta y de las Diputaciones.

El incremento, de 1,4 millones de euros, supone una subida del 1,03 por ciento con respecto a 2009, "frente a las repetidas congelaciones que los gobiernos del PP practicaban con el PFOEA en sus años al frente de Moncloa, en los que además disfrutaban de bonanza económica". En Sevilla el incremento es de 349.204 euros, lo que supone un ascenso del 1,14 por ciento.

En lo que se refiere a mano de obra, la cantidad global que se destina al PFOEA en 2010 generará 1.808.254 jornales, lo que supone 3.135 jornales más que en 2009.