Villalobos entrega el nuevo parque de Bomberos de Lebrija (Sevilla) al Ayuntamiento, tras una inversión de 1,1 millones

Publicado 11/01/2019 15:18:19CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha trasladado este viernes a la localidad sevillana de Lebrija, donde ha hecho entrega del nuevo edificio del parque de bomberos al Consistorio lebrijano, en un acto en el que han estado presentes el alcalde y diputado provincial, José Barroso, al frente de la corporación, y la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, entre otras autoridades locales, como el alcalde de El Cuervo, Francisco Cordero.

"Desde la Diputación se ha invertido a pulmón 1,1 millones en la construcción de este parque de bomberos, con el que seguimos avanzando en nuestro compromiso de seguridad ante la emergencia con los ciudadanos de la provincia, porque se trata de un equipamiento que nos permite rematar el área y los tiempos de cobertura en el Bajo Guadalquivir sevillano", ha dicho Villalobos.

Según explica el presidente provincial, "este nuevo parque de bomberos de Lebrija viene a cubrir un eje de movilidad muy importante y estratégico para Sevilla y Cádiz: A-4, AP-4 y la carretera de circunvalación de Lebrija, vía crucial para la industria agraria de la localidad".

"Estamos, por lo tanto, ante un equipamiento de funcionalidad clave, que atiende las emergencias de Lebrija, Las Cabezas y El Cuervo, además de las incidencias de la red de carreteras del entorno y del cauce del Guadalquivir en este punto, y apoya a los parques de Los Palacios y Utrera", agrega.

Por su parte, José Barroso ha resaltado la importancia de este nuevo equipamiento en la apuesta por los servicios públicos que ha hecho su gobierno municipal. "Hoy es un día importante para Lebrija, en el que agradecemos la contribución de la Diputación a una infraestructura muy demandada por los profesionales de la emergencia y por la ciudadanía local. Éste es un parque de la ciudad, de todas las lebrijanas y los lebrijanos, y de toda la comarca. Un nuevo servicio público, que ponemos desde la corporación a disposición de nuestros vecinos", señala.

Barroso ha recordado también la colaboración permanente de la Diputación con el municipio. "La Diputación está siempre que la solicitamos, como ha sido el caso con los problemas que hemos tenido con los puentes de El Peregrino o de Las Viudas, o a través de sus aportaciones mediante los planes Supera. Son muchos los servicios que prestan a los ciudadanos gracias a la Diputación", añade.

CONTRIBUCIÓN AL EQUILIBRIO INTERTERRITORIAL

El nuevo parque de bomberos de Lebrija ocupa una parcela de 4.700 metros cuadrados, de propiedad municipal, situada en la avenida Juan Peña El Lebrijano. Las instalaciones constan de un edificio principal de dos plantas, una torre de prácticas con cinco niveles y un hangar auxiliar para vehículos, tal como señala la Diputación en un comunicado.

En el edificio principal están ubicados, repartidos entre sus dos plantas, los vestuarios diferenciados por sexos, almacén de equipos, zona de limpieza de equipos y vehículos, gimnasio, zona de llenado y almacenaje de botellas, la sala de guardia, dirección, cocina comedor y estancia, tres salas de descanso y los baños.

La Diputación contribuye también, con algo más de 26 millones, a la dotación de mobiliario del edificio, a la que se procederá en las próximas semanas, antes del traslado de los profesionales y a la puesta en funcionamiento definitiva del parque.

El nuevo parque de bomberos de Lebrija cuenta con una dotación de 17 bomberos, que aporta el Ayuntamiento, y va a funcionar operativamente bajo el paraguas del convenio de adhesión al Sistema de Bomberos de la Provincia, ya que Lebrija no está integrada todavía en el Consorcio Provincial de Bomberos, una agregación que, los responsables de la Diputación esperan que se pueda producir en breve.

"No cabe duda de que con esta nueva infraestructura estamos mejorando el Servicio de Emergencias en Lebrija y contribuyendo al equilibrio interterritorial del Sistema de Bomberos de la Provincia", concluye Villalobos.

El presidente ha vuelto a recordar las últimas acciones de la institución provincial tendentes a la mejora progresiva de los bomberos de la provincia, que incluyen, en primer lugar, siete millones de inversión orientada a la adquisición de 25 vehículos de emergencias y salvamento hasta 2020, de los que ya se han entregado las primeras cinco unidades y, en breve, se entregarán otras cinco.

La otra pata del compromiso de la Diputación en esta línea descansa en la construcción de nuevos parques, de los que se han inaugurado ya los de Osuna y Lebrija y, muy pronto, le llegará el turno a El Ronquillo.

Además, se encuentran en fase de adjudicación dos parques de nueva construcción, en La Rinconada y Écija, y en 2019 se licitarán los de Los Palacios y Mairena del Alcor, junto a las obras de acondicionamiento de la sede central del Consorcio de Bomberos, en el actual Coeps.

Contador