Villalobos espera aumento de pueblos en Consorcio de Bomberos, con inversiones de 4 millones ya en contratación

Publicado 16/08/2019 11:39:35CET
Fernando Rodriguez Villalobos, durante una rueda de prensa
Fernando Rodriguez Villalobos, durante una rueda de prensa - DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto en valor el trabajo realizado con el Consorcio Provincial de Bomberos y ha esperado que se continúen incorporando localidades hasta alcanzar su totalidad, mientras que continúan de forma paralela las inversiones para la mejora de los parques, con una inversión de casi cuatro millones de euros que se encuentra en fase de contratación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Villalobos indica que el consorcio puesto en marcha "va funcionando y admitiendo cada día más socios". "Tanto las mancomunidades que operan en materia de bomberos como los pueblos de forma individual van a entrar todos en el consorcio provincial más tarde o más temprano", subraya.

Villalobos destaca la inversión de 7,3 millones de euros realizada entre 2013 y 2018 en instalaciones y parques, a lo que suma los cuatro millones sólo en 2019, cuando se ha inaugurado el parque de El Ronquillo. Junto a éste, en 2017 se abrieron los parques de Cazalla de la Sierra y Marchena y en 2018 los de Osuna y Lebrija.

Concretamente, ha especificado que los más de 3,9 millones en fase de contratación en 2019 se centran mayoritariamente en los parques de bomberos de Mairena del Alcor y Los Palacios y Villafranca, con inversiones de 1,2 millones y 937.156 euros, respectivamente. A ellos se unen los 804.204 euros para adquisición de maquinaria para el servicio de emergencias, incluyendo barcas para el rescate en ríos, cámaras térmicas o equipación.

También, hay 767.379 euros para la adaptación del Centro Operativo de Emergencias Provincia de Sevilla (Coeps) en las oficinas del Consorcio y 194.132 euros para adaptar la flota de vehículos del Sistema de bomberos a las nuevas señalizaciones de alarma, según la normativa.

PARQUES DE MORÓN Y CARMONA, EN PROYECTO

Además, los parques de La Rinconada y Écija se encuentran en construcción, con inversiones de 1,6 y de 1,2 millones, respectivamente, con cargo al presupuesto de 2018. Asimismo, los parques de Morón de la Frontera y Carmona en proyecto.

Todo ello se une a las inversiones ya ejecutadas con cargo al presupuesto de 2019 por un importe total de 2,1 millones, que incluye la entrega de cinco vehículos contra incendios y el abastecimiento de equipos de protección individual a los parques del sistema.

"Llevamos tiempo trabajando en la construcción de parques y, con esto, queda concluida la malla de instalaciones distribuida por toda la provincia", explica el dirigente provincial, que subraya que se trata de prestar "un servicio de calidad y garantizando la protección del Servicio de Bomberos provincial y local bajo el caparazón de ese Consorcio de Bomberos".