Villalobos insiste en la "injerencia" de Gobierno con IBI que "no corrige" el problema financiero de municipios

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 18:13

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha criticado la "injerencia" del Gobierno del Nación, con el 'popular' Mariano Rajoy a la cabeza, en los ayuntamientos, algo que se "confirma a tenor de ejemplos concretos sobre el impacto que tendrá la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en municipios de la provincia y sus efectos en las economías domésticas".

"Son medidas que no corrigen la situación económica de los ayuntamientos y, por tanto, no tiene sentido subir los impuestos a la ciudadanía para arreglar el problema de financiación estructural de las administraciones locales", añade.

A través de un comunicado, Rodríguez Villalobos ha puesto sobre la mesa algunos casos que dejan constancia de "la usurpación del Ejecutivo de Rajoy en la autonomía local, en este caso, a través de las políticas de ingresos municipales". Así, indica que hay tres tipos diferentes de casos, donde por un lado se encuentran ayuntamientos como el de Herrera que "decidieron bajar el tipo impositivo del IBI en un tres por ciento para 2012 y que, tras la decisión del señor Rajoy, tendrán que aplicar del seis por ciento".

En otros casos, como en el de las localidades de Castilleja de la Cuesta, La Algaba, Benacazón o Pilas sus responsables políticos adoptaron congelarlo, y ahora tendrán que incrementarlo hasta el diez por ciento, lo que se traduce en un aumento por inmueble de 60 a 70 euros".

Por último, aquellos consistorios que optaron tomar la decisión "que les pareció oportuna de subir el tipo impositivo del IBI, como en el caso de Espartinas, actualmente con el decreto, tienen que volver a subirlo en un seis por ciento adicional". "Por lo que un inmueble con una base liquidable de 100.000 euros que pagó en 2011, 450 euros; pagará en 2012, 830 euros, es decir, casi el doble", sentencia.