Villalobos pide a Rajoy "más sensibilidad" ante el "drama" de desahucios y apoyar la Ley de Segunda Oportunidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 16:15

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado una 'mayor sensibilidad' al gobierno de Mariano Rajoy ante el "drama" de los desahucios y ha emplazado al ejecutivo del PP a que adopte la iniciativa presentada por el Grupo Socialista para elaborar una Ley de Medidas contra el Desahucio, el Sobreendeudamiento y la Insolvencia.

En un comunicado, Villalobos apunta a un "drama" que afecta en Sevilla y provincia a ocho familias al día y explica que esa ley ya existe en países como Francia y Suecia, donde se conoce como Ley de Segunda Oportunidad. "Su objetivo es que nadie se quede sin casa y en la calle por no poder pagar su hipoteca, como consecuencia de haberse quedado en paro o cualquier otra causa imprevista y ajena a su voluntad", sentencia.

Así, señala que para que eso no ocurra se establecen nuevas condiciones para hacer frente al pago de la deuda, "en más tiempo y de forma que no se condene a la indigencia a nadie". Además, en caso de dación en pago, el afectado podría continuar usando su vivienda familiar.

Como rasgo destacado de dicha ley, Villalobos ha apuntado al hecho de que, a través de la misma, se establecería además que no se pudiera desahuciar a las familias que dedican más del 50 por ciento de sus ingresos al pago de deudas. Al respecto, ha señalado que desde el mes de julio, los ayuntamientos tienen disponible el crédito para iniciar los contratos, destinados a personas que padezcan graves problemáticas socioeconómicas y que carezcan de recursos económicos para hacer frente a la misma, así como para mujeres en situación de riesgo de exclusión social, con carácter preferente aquellas que han sido victimas de violencia de género.

Según el regidor provincial, hasta el momento, el Plan de Urgencia Municipal (PUM) está beneficiando en la provincia a un total de 1.162 familias, según datos enviados por los municipios acogidos al programa, y la previsión es que hasta final de año se beneficien a más de 4.300 familias.

En lo que se refiere a la temporalidad de las contrataciones, las mismas suelen responder a un trabajo a tiempo parcial, por un período de 30 días, aunque también se realizan contratos de menor duración que sirven para completar períodos de cotización".

Contenido patrocinado