SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha reclamado, en el marco del acto institucional del Día de la Provincia, abordar "sin tabúes" y con un "trato diferenciado" la financiación de los ayuntamientos, reclamando además una revisión de la "representatividad" en las diputaciones porque en el caso de la que preside, un tercio de los diputados corresponden a la capital andaluza pese a que la institución provincial tiene en los "municipios pequeños" su razón de ser.
Rodríguez Villalobos ha protagonizado este viernes el discurso de apertura del acto institucional del Día de la Provincia, marcado este año por los galardones concedidos a la multinacional sevillana 'Abengoa', el Instituto de Biomedicina, las asociaciones solidarias Albatros y Paz y Bien, la última discípula viva del poeta Antonio Machado, el químico y biólogo carmonense Manuel Losada Villasante, el torero El Cid, la cantante coriana Pastora Soler y, a título póstumo, el artista y presentador utrerano Tate Montoya.
En su discurso, Rodríguez Villalobos ha señalado en principio "la Odisea de la crisis", porque "la realidad habla de una calle todavía castigada, de familias en precario y de miles de parados en nuestra provincia". "Poco cabe la autocomplacencia en un escenario como este", avisa el presidente de la Diputación recordando los miles de parados que contabiliza la provincia.
No obstante, ha defendido el "caudal de posibilidades y voluntades" de la provincia al objeto de "abrir entre todos un portal al futuro", un empeñó para el cual ha llamado, además, a "ponerle corazón a la política".
Fernando Rodríguez Villalobos, en ese sentido, ha defendido la política municipal, la del "cuerpo a cuerpo", porque pese a ser "la que resuelve problemas en primera persona, viene sufriendo ataques injustificados, campañas de desprestigio y, en la peor de las ocasiones, actos infames como el que acabó con la vida de la presidenta de la Diputación de León".
Porque, como explica el presidente de la Diputación, los propios ayuntamientos de la provincia de Sevilla son los que ejecutan "los más de 1.100 proyectos de obra" financiados con cargo al superávit presupuestario de la institución provincial y el Plan de Fomento del Empleo Agrario. Así, ha roto una lanza a favor de "esa política vilipendiada y maltratada" que "tampoco llega a fin de mes demasiadas veces".
En ese sentido, ha reclamado al Ministerio de Hacienda que "tenga la valentía de abordar hasta el fondo y sin tabúes el sistema de financiación de las entidades locales", sobre todo porque "el proceso modernizador del Estado depende en buena medida del reparto equitativo de los ingresos entre los tres niveles de gobierno".
No obstante, precisa Villalobos que "no sería buena idea mezclar el debate de la financiación autonómica con el de la financiación local". Así, ha abogado por "negociar, en solitario y en diferentes foros, cada sistema de financiación" porque de lo contrario "asistiremos otra vez a cómo se nos trata como a una administración menor".
"Necesitamos un trato diferenciado para la administración local", ha enfatizado Rodríguez Villalobos, quien a tal efecto reclama "un pacto de Estado" al respecto.
Y es que, como expone el presidente de la institución, la participación de los ingresos del Estado (PIE) se reparte en un 55 por ciento para el Gobierno central, un 33 por ciento para las autonomías y sólo un 12 por ciento para los ayuntamientos pese a tratarse estos últimos de las administraciones que "resuelven en primera persona" los problemas de los ciudadanos y ser las administraciones a las que acuden los mismos en primera instancia.
"Vamos por el camino equivocado", dice Rodríguez Villalobos, quien pide "una mayor dotación de competencias y atribuciones a los gobiernos locales", lo que le ha llevado a aplaudir el reciente decreto Ley de la Junta de Andalucía que "blinda" para el ámbito local 28 competencias.
Otra de las "asignaturas pendientes" del municipalismo, a su juicio, es la representatividad, un asunto que le ha llevado a avisar de que la Diputación de Sevilla sufre una "sobre representación excesiva de la capital, con un tercio de los diputados" del plenario de la institución. "Tenemos que mejorar la financiación, pero también la representatividad, para adecuarla al ritmo de los tiempos", ha dicho Villalobos, quien recuerda que la Diputación trabaja "para los pueblos pequeños".