Villalobos pide "unidad" frente al "descrédito" de los ayuntamientos y exige un calendario sobre la financiación local

Actualizado 21/11/2015 15:43:21 CET
Fernando Rodríguez Villalobos, elegido presidente de la FAMP
EUROPA PRESS/FAMP

Aboga por homogeneizar condiciones de la Policía Local, apuesta por la presencia de las ELA en la FAMP y apoya la alianza de las capitales, apostando por "exportarlo a otras zonas"

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha pedido a todos los partidos políticos "unidad" para hacer frente al "descrédito" que se ha generado en los ayuntamientos, y así "de mostrar que los municipalistas somos gente honrada y cabal", tras lo que ha exigido el establecimiento de un calendario para abordar la financiación de las entidades locales.

En su discurso tras ser nombrado presidente de la FAMP, el también presidente de la Diputación de Sevilla, quien fue aclamado por los asistentes, que se pusieron en pie y le dedicaron una larga ovación a él y a todo su nuevo equipo de la FAMP, ha agradecido el "esfuerzo" y el "talante colaborador" de la "gran familia municipalista" para que las negociaciones "lleguen a buen puerto".

Haciendo suya una soleá flamenca al decir que "por más vuelta que le doy no me queda más remedio que seguir siendo quien soy", ha mostrado su "profundo respeto" hacia alcaldes y concejales, y, tras recordar sus primeros tiempos en la Alcaldía de La Roda de Andalucía, considera que "tras 36 años desde las primeras elecciones, siguen demasiados asuntos sin resolver y la teoría de un poder local fuerte, vigoroso y con salud de roble sigue siendo más deseo que realidad".

Por ello, apuesta por la FAMP "para salvar obstáculos y unir voluntades, trabajando en clase proactiva y militando en clave de pueblo e irradiando sentido común, pero no desde el frentismo, sino con las venas abiertas de sencillez y franqueza; no con la barbilla alta, sino con el arrullo necesario a lo que inquieta a la gente sencilla, y eso tiene que ser la FAMP". Considera que la FAMP "debe ser un foro que acune las inquietudes y los sinvivires" de concejales y alcaldes.

EL "SENTIPENSAR" DE VILLALOBOS

Tras mostrarse "profundamente agradecido" por ser elegido, ha pedido, en un "abuso de confianza", que todos "seamos capaces de servir a la FAMP, que pongamos el corazón y no las vísceras, que dejemos al margen los partidismos y pensar como seres sintientes y no siempre en clave electoral".

"Seré un presidente militante en el sentipensar de arrimar a todos en el interés general, porque hace falta razón pero también corazón para ir todos a una y convertir a la FAMP en un instrumento útil para Andalucía", ha agregado.

Villalobos considera que esto "no puede ser un Parlamento 'bis', pues aquí hablamos el mismo lenguaje, donde tras la experiencia vivida, tenemos que explotar nuestras coincidencias, tenemos que converger y confluir en grandes planteamientos que nos unan para defender la grandeza de servir a los demás que es el municipalismo".

En ese sentido, apuesta por una FAMP "cohesionada, con voz unitaria, potente y de consenso, presidir con todas las voces y sensibilidades aglutinadas en la Comisión Ejecutiva", para "una mejor gestión y solvencia", confiando en la "buena voluntad y empuje de los 778 ayuntamientos".

Villalobos ha hecho mención expresa a las entidades locales autónomas (ELA) y a su incorporación a la FAMP, pues "no hay sitio donde se haga más el trabajo de micropolítica que en las ELA, que deben estar y ser parte de la FAMP".

REIVINDICACIONES

Entre los retos y reivindicaciones, tras reiterar que "hay más voces que nos unen que las que nos separan", Villalobos ha citado la financiación de las entidades locales, lamentando que en la agenda del Gobierno solo se hable de financiación autonómica, por lo que pide "hablar alto y claro de la insuficiencia de las dotaciones en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y en los tributos de la Comunidad para ayuntamientos y diputaciones".

Por ello, ha exigido que se establezca un calendario "para hablar de cuánto y cómo gestionar los recursos económicos desde los ayuntamientos", toda vez que "las alcaldías son esa ventanilla única donde el ciudadano llega a que le resuelvan un problema, y un alcalde de raza no deriva al vecino la competencia, pero muchas veces no podemos ofrecer más porque la cuestión económica no está resuelta".

También ha animado a sus "compañeros de viaje" a seguir siendo beneficiarios de fondos europeos y que no se queden "descolgados" en ese sentido.

Asimismo, apuesta por la "dignificación" de la vida política de alcaldes y concejales, mediante "una remuneración justa y digna", por lo que ha destacado el "acierto" en la reforma local de establecer horquillas salariales, de forma que "ahora toca hacer efectiva la estandarización de esas retribuciones, para dignificar esa labor y cercenar cualquier exceso en los sueldos de alcaldes".

"Estamos en el mismo barco para responder al desempleo, los desahucios o las personas más vulnerables o para recuperar la credibilidad en la acción política y en las instituciones", ha aseverado.

BOMBEROS Y POLICÍA LOCAL

Ha planteado dos cuestiones, una de ellas relacionada con la prevención y extinción de incendios, donde la FAMP debe recoger las diversas experiencias y modelos de gestión para "ofrecer la mejor forma de dar este servicio, y así llegar a propuestas sosegadas y sensatas".

La otra es referencia de la Policía Local, donde aboga por abrir el debate sobre la normativa que regula el servicio de la Policía Local, puesto que "hoy en día hay tanta casuística como corporaciones, hay y existe demasiada disparidad en las condiciones que rige el servicio", de forma que promoverá el trabajo hacia una homogeneización de este servicio en toda la comunidad, para lo cual recabará el apoyo de la FEMP a la hora de plantear cambios normativos en ese sentido.

MANO TENDIDA

Rodríguez Villalobos ha reiterado que la FAMP tendrá "mano tendida" y debe trabajar "con consenso, diálogo y trabajo compartido entre todas las formaciones políticas, para que sea el paraguas que ampare a todos sus integrantes sin excepción".

"La FAMP debe ser una herramienta que sume, sugiera, colabore y coopere, no podemos convertirla en opositora de ninguna administración, sino que fomente el espíritu de alianza", ha añadido, al tiempo que ha apoyado las iniciativas surgidas de alianzas entre capitales andaluzas, poniéndose a su disposición para profundizar en su concreción, y para "exportar este modelo a otras partes del territorio andaluz donde se puedan establecer sinergias ventajosas entre los municipios".

"Vamos a dar pruebas más que suficientes, a los que meten a todos los políticos en el mismo saco, de que los municipalistas somos gente honrada y cabal", ha aseverado Villalobos, quien para ello reclama "la colaboración, el compromiso y la honestidad" de cada alcalde y concejal.

Ha recordado que "el descrédito de la política no surgió de la nada, sino de intereses espurios de aquellos que están en la cárcel, se mantiene con los que intentan tapar sus vergüenzas con cantos de sirena independentistas que buscan tapar sus inmoralidades, o cuando nos tiramos los trastos a la cabeza con revanchismos personales, que bloquea la gestión diaria".

"A eso hay que ponerle coto, pues la FAMP representa a muchas voces y sensibilidades", ha concluido Villalobos, quien ha destacado la ilusión y el empeño en esta nueva etapa de la federación.