SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha mostrado "preocupado" por desconocer aún cuando se producirá el nuevo reparto de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) ante la situación actual del campo, un reparto que el año pasado "en estas fechas ya se había producido".
Villalobos ha realizado estas afirmaciones tras se preguntado por los periodistas antes de participar en la presentación del libro 'Compromiso con el territorio. Propuestas económicas y de empleo para la gente', junto con el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán.
Así, asegura que el año pasado "en estas fechas ya se había repartido" el fondo, unos 200 millones entonces, y muestra su "preocupación" por saber cuando ocurrirá y teniendo en cuenta la actual situación del campo, "con un menor número de jornales y de producción y con datos de organizaciones agrarias que apuntan a 100 millones de pérdidas".
"Todos estamos preocupados, especialmente los alcaldes que son los sufridores en casa, a quienes les tocan a la puerta a diario los desempleados", explica Villalobos, que recuerda que el año pasado se produjeron dos millones de contratos a nivel regional, de los que el 25 por ciento aproximadamente se produjo en Sevilla.
En este marco, señala que el campo está "desprotegido y el poco trabajo en el campo es completado" con el Plan de Empleo Rural, que se ha demostrado que" asienta" a la población y que sirve para "mantener la renta familiar". Así, señala que el 70 por ciento de los ciudadanos prefieren el pueblo a la ciudad.
Por ultimo, recuerda que los responsables del campo de CCOO y UGT mantendrán contactos este jueves a nivel regional para poner sobre la mesa su "preocupación" por la situación actual y trasladarla al Gobierno, que "ya lo sabe".