Villalobos recibe a una treintena de niños saharauis del programa 'Vacaciones en Paz' en la Diputación

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 19:02

En tiempos difíciles "no puede mermar la cuantía de la solidaridad" y las instituciones "no deben dar marcha atrás en todo lo conseguido", afirma


SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha ofrecido esta miércoles una recepción a una representación de niños procedentes de los campos de población refugiada saharaui de Tindouf (Argelia), ha recibido de sus manos un recuerdo de su estancia en Sevilla, y se ha fotografiado con ellos, sin conseguir disimular del todo su emoción. En su discurso de bienvenida, Villalobos se ha querido dirigir, muy especialmente, a estos niños, que se encuentran desde finales de junio en la provincia para disfrutar del programa 'Vacaciones en Paz'. A ellos y a sus padres de acogida, de Olivares, Bollullos, Guillena y Sevilla, que les acompañaban en la recepción que el mandatario les ha ofrecido en la sede provincial.

"Desde esta Casa no os va a faltar el apoyo para que se produzca lo más importante: que broten los sentimientos y que vuestras madres y vuestros padres de acogida puedan acompañaros en estos días y dedicaros su cariño y su sensibilidad", ha dicho Rodríguez Villalobos a una treintena de chavales, que son los que han visitado la Diputación, acompañados por el delegado de la República Saharaui Democrática, Abidin Bucharaiya, y por el responsable de la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui, Miguel Castro.

Villalobos ha insistido en que los tiempos difíciles "no pueden mermar la cuantía de la solidaridad" y que las instituciones "no deben dar marcha atrás en todo lo que se ha conseguido", a través de la aportación del 0'7, en lo que se refiere a compromiso con los más desfavorecidos del mundo. "A pesar de que se nos obliga desde el Gobierno del Partido Popular a reajustar nuestro presupuesto con constantes recortes en la financiación, el último de doce millones y medio, esta Casa mantiene el tipo de la cooperación", ha concluido el presidente.

Por su parte, Bucharaiya ha explicado que estos niños, cuando regresan a sus casas en los campamentos saharauis, rinden un emotivo homenaje a los padres de acogida sevillanos, en sus conversaciones con sus familiares y vecinos. "Nuestro agradecimiento es muy fuerte para una Institución que está a la vanguardia de la solidaridad con los que sufren y que es un referente en la defensa de los derechos humanos y en la causa de la libertad".

80 NUEVAS FAMILIAS ACOGEN EN ESTA EDICIÓN DE 'VACACIONES EN PAZ'

Por su parte, el responsable de la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui, entidad que pone en marcha esta iniciativa de 'Vacaciones en Paz' desde el año 79, se muestra animado en cuanto a la consolidación y enraizamiento del programa entre los solidarios sevillanos.

"Es cierto --dice Castro-- que la crisis que nos golpea se deja sentir y que este año ha bajado el número de chavales que han podido venir. Serán 446 niños, en edad escolar, entre 7 y 12 años, los que han venido a 70 municipios. Y esta cifra está muy por debajo de nuestro hito, de 1.100 niños en Sevilla, en el año 2005. Pero estamos muy esperanzados porque la solidaridad se sigue alentando entre las familias y esta edición serán 80 nuevas familias sevillanas las que acojan".

Según explica Castro, 'Vacaciones en Paz' se hace con familias de acogida desde el año 94 y, en este verano, desde el 30 de junio hasta finales de septiembre, hay muchos chavales que repiten porque esas familias los han reclamado. Los niños que van a venir se seleccionan en función de su aprovechamiento académico, esta estancia es un premio para ellos, aunque algunos vienen a Sevilla para recibir tratamiento médico, fundamentalmente en cardiología y oftalmología, gracias a un convenio de colaboración suscrito con el Servicio Andaluz de Salud.