Villalobos reclama a la Junta que atienda la "demanda crucial" de obras hídricas en la Sierra Morena de Sevilla

Archivo - Fernando Rodríguez Villalobos
Archivo - Fernando Rodríguez Villalobos - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 10 febrero 2023 16:24

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado este viernes al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno que "escuche la demanda crucial" de los ayuntamientos de la comarca de Sierra Morena, que desde hace meses piden que el proyecto hídrico de la zona sea considerado "de interés preferente" y por ende impulsado por la Administración andaluza, que de su lado alega que es un asunto de competencia estatal.

Meses atrás, los alcaldes de la comarca exponían que a finales de 2017, los diez municipios de la Sierra Morena sevillana "pusieron encima de la mesa de asuntos de planificación futura el conflicto del agua y la necesidad de conexión de todos los pueblos, garantizando el consumo a los ciudadanos" de la zona; señalando que la misma cuenta con varios pantanos que surten al área metropolitana pero no a los municipios de la Sierra.

Así, los alcaldes lamentaban que los embalses de Sierra Morena "suministren agua a 1.500.000 ciudadanos de la provincia y miles de hectáreas para regadío, mientras en el territorio existen problemas de suministro de agua para las personas y el ganado pasa sed", al no mediar conexiones entre tales localidades y los embalses.

En ese sentido, Villalobos ha recordado "el déficit de infraestructuras hidráulicas que padece la comarca" y ha lamentado que el Gobierno andaluz del PP "no ha escuchado siquiera" la petición de los dirigentes municipales.

"Mientras que desde la Diputación hemos invertido en potabilizadoras y obras de emergencia, la Junta aun no ha oído ni siquiera a los alcaldes y alcaldesas, que reclaman que la Junta destine fondos europeos a las infraestructuras hidráulicas necesarias en la comarca", ha avisado, mientras el PP defendía meses atrás que la Junta promueve obras hidráulicas en 17 municipios de la provincia y que la obra que reclaman los alcaldes es de competencia estatal.

"No es de recibo que de esta comarca beba buena prácticamente toda la provincia y que, a la vez, sus vecinos y vecinas padezcan episodios de escasez o falta de calidad en el agua. Frente a eso, es necesario el compromiso firme de la Junta para que esto no ocurra, destinando fondos europeos a ese fin, porque además esa es su competencia", asegura Villalobos.