Publicado 27/02/2021 10:29CET

Villalobos reivindica a ayuntamientos sevillanos en la consecución de "nuevas cotas de progreso incluyente" por el 28F

Felicitación de Villalobos por el Día de Andalucía.
Felicitación de Villalobos por el Día de Andalucía. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha felicitado este sábado a los sevillanos en la víspera del Día de Andalucía, que se celebra este domingo, 28 de febrero, con un mensaje que pone el acento en la relevancia histórica de la Diputación de Sevilla y el peso de las entidades locales en los acontecimientos que propiciaron la actual realidad autonómica de la comunidad, como "sustrato de la proyección de futuro del municipalismo" y ha reivindicado la consecución de "nuevas cotas de progreso incluyente".

"Si hay un epicentro desde el que se soñó siempre con una Andalucía libre es esta Diputación de Sevilla, con sede en la que hoy es la Casa de la Provincia. Es el espíritu que aquí reside, de superación y de aspiraciones hechas realidad, el que debe conducirnos a nuevas cotas de progreso incluyente, solidario e igualitario", explica en un comunicado.

Así pues, "ante ese reto, como ya ocurrió en el pasado, los ayuntamientos y diputaciones tenemos mucho más que decir", ha agregado.

Para Villalobos, en el 28 de febrero, "un día histórico para Andalucía, junto al 4 de diciembre", hay que recordar "de dónde venimos, para sentirnos capaces de superar las dificultades que se nos presentan como sociedad tras la pandemia".

Por ello recuerda varios hitos, como esa primera solicitud de autonomía para Andalucía, registrada el 28 de noviembre de 1918 en la Diputación de la Plaza del Triunfo, cuya balconada fuera escenario de una de las primeras izadas de la bandera verdiblanca, ya en octubre de 1932.

También figuras, como las de los presidentes provinciales, Hermenegildo Casas y José Manuel Puelles, que asumen el autonomismo, impulsando acciones institucionales que le darían relevancia en la agenda política de la España de los años treinta del siglo XX. Sin olvidar a Plácido Fernández Viagas, presidente preautonómico, que encontró en la que hoy es la Casa de la Provincia su primer espacio donde trabajar para los andaluces.

"Un papel histórico en la consecución de la autonomía andaluza", que Villalobos considera "uno más de los activos de la provincia, que debe servir para armarnos de valor, tesón y coraje de cara a los tiempos que vienen".