El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, en la sede del organismo provincial. - DIPUTACIÓN
SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, y el responsable de distribución de Endesa en Sevilla, Víctor Bazaga, han presentado al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el plan de inversión que la compañía está llevando a cabo en la provincia hasta 2023. Un plan que engloba actuaciones en las redes de alta, media y baja tensión, y que cuenta con nuevas infraestructuras y una apuesta decidida por la automatización de las redes.
El plan asciende a 220 millones de euros y tiene como objetivo reforzar la calidad de suministro a los clientes con contrato en vigor en la provincia de Sevilla, según explica la Diputación en un comunicado.
En este sentido, el director general de Endesa en el territorio ha destacado que la compañía ha diseñado un "ambicioso" plan de inversión destinado principalmente a "flexibilizar la red de distribución para adaptarse a la incorporación de las energías renovables e impulsar en sus instalaciones la vanguardia de la tecnología para ofrecer un suministro de calidad a los clientes y responder a las nuevas necesidades de la sociedad".
Por su parte, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por la inversión de 220 millones de euros de Endesa en la provincia que "sin lugar a dudas redundará en la calidad de suministro de los clientes mediante el refuerzo de las infraestructuras eléctricas y esto supone un gran avance para el conjunto de la ciudadanía".
El citado plan contempla nuevas instalaciones, automatización y digitalización de las redes como ejes sobre los que pivota. En lo referente al refuerzo de la red de distribución, entre 2021 y 2023 se desarrollarán 265 obras y se realizarán actuaciones a lo largo de 419 kilómetros, lo que equivale aproximadamente a la distancia existente entre Sevilla y Madrid.
Esto ha supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros, dentro de este plan, el pasado año se realizaron actuaciones para robustecer la calidad del suministro a lo largo de 90 kilómetros.
En materia de automatización y digitalización, la compañía invertirá 19 millones en la instalación de telemandos, la incorporación de estos aparatos tiene como objetivo reducir el tiempo de reacción y solución ante cualquier incidencia. En 2021, en digitalización y automatización se han instalado 398 telemandos y 1.048 sensores para digitalizar las redes de distribución.
Además, dentro de este plan de inversión está prevista la construcción de tres nuevas subestaciones y ampliación de dos con una inversión cercana a los 24 millones de euros, lo que redundará en la calidad del suministro de la provincia de Sevilla.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LOS PROYECTOS
En la zona de los Alcores, a la que pertenecen los municipios de Alcalá de Guadaíra, La Campana, Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Endesa realizará actuaciones de adecuación a lo largo de 71 kilómetros, instalará 160 telemandos y 788 sensores. Además, se construirá una nueva subestación de Santa Elvira que supondrá una inversión cercana a los 16 millones de euros.
En el Aljarafe sevillano, Endesa contempla en este plan de inversiones la instalación de 176 telemandos, 798 sensores y emprenderá este año 12 obras que tienen como objetivo reforzar las líneas de media tensión.
En la comarca denominada Bajo Guadalquivir, que comprende los municipios de Las Cabezas de San Juan, El Cuervo de Sevilla, Dos Hermanas, Lebrija, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Utrera y El Palmar de Troya, entre 2021 y 2023 la compañía emprenderá hasta 86 obras en media tensión y realizará actuaciones a lo largo de 122 kilómetros. A esto se une la instalación de 195 telemandos, 839 sensores y se ampliará la potencia de la subestación Fontanal, ubicada en Lebrija, instalando un nuevo transformador de 20 MV (Megavatios).
Además, se construirá una nueva subestación en el municipio de las Cabezas de San Juan que supondrá una inversión superior a los cuatro millones de euros y que redundará en la calidad del suministro de los clientes de la zona.
COMARCAS DE LA CAMPIÑA Y MARCHENA
En la zona de la campiña a la que pertenecen los municipios de Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y la Luisiana, se destinarán cerca de 300.000 euros al cambio de las celdas en la subestación de Écija y se instalarán más de 310 sensores y 87 telemandos que favorecerán la digitalización de la red y la disminución del tiempo de respuesta.
En la comarca de Marchena, compuesta por Arahal, Marchena y Paradas, la compañía eléctrica emprenderá actuaciones en las líneas de media tensión a lo largo de 45 kilómetros y realizará 19 obras entre 2021-2023. Asimismo, este pasado año ha instalado 23 telemandos y esté previsto que en total la cifra ascienda a 41.
En la zona de Morón, compuesta de Algámitas, Coripe, El Coronil, Montellano, Morón de la Frontera, Pruna, La Puebla de Cazalla y Villanueva de San Juan, Endesa acometerá 16 obras, adecuará 34 kilómetros de líneas de media tensión e instalará 45 telemandos y 152 sensores. Además, se construirá una nueva subestación en el municipio de La Puebla de Cazalla.
RIVERA DEL GUADALQUIVIR
En la comarca de la Rivera del Guadalquivir, a la que pertenecen Almensilla, Coria del Río, Gelves, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, se realizarán 14 obras en media tensión, se instalarán 82 telemandos y 458 sensores. Además, en este año está previsto que se adecúen 10 kilómetros de líneas de media tensión lo que redundará en la calidad del suministro.
En la zona denominada Ruta de la Plata, donde se encuentran los municipios de Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, Guillena, El Madroño, El Ronquillo, se realizarán actuaciones en las líneas de media tensión a lo largo de 13,5 kilómetros y se instalarán hasta 164 sensores y 45 telemandos. Además, este año se realizarán 8 obras en media tensión.
En la sierra norte de Sevilla, este plan beneficiará a Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto. Para ello, Endesa realizará actuaciones en las líneas de media tensión a lo largo de 34 kilómetros e instalará hasta 117 sensores que tienen como objetivo reducir los tiempos de reacción en caso de que se produjese una incidencia.
Por último, en la sierra sur, las actuaciones en 86 kilómetros de líneas de media tensión redundarán en la calidad del suministro de Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Los Corrales, Estepa, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo. Además, se acometerán 72 obras y se instalarán 76 telemandos y 435 sensores.
En la comarca de la Vega, conformada por Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Lora del Río, Peñaflor, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, Endesa potenciará la automatización y digitalización de sus redes instalando 739 sensores y 143 telemandos.