Villalobos ve como un "revulsivo económico histórico" el anuncio del Gobierno sobre los remanentes

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA / JESUS BARRERA - Archivo
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 14:58

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha considerado este jueves como "histórico" que las entidades locales puedan disponer de sus remanentes de tesorería acumulados desde 2012 durante este año y 2021 en el marco de la suspensión de las reglas fiscales anunciada por el Gobierno central para ambas anualidades, una suspensión que también afecta a la obligación legal de destinar el superávit presupuestario a la reducción de deuda bancaria, salvo en las excepciones regladas.

Dicha decisión, recordémoslo, llega después de que el Congreso de los Diputados tumbase con el voto en contra del PP, Vox, ERC, JxCat, Compromís, BNG, PNV, EH Bildu, Coalición Canaria, UPN, la CUP, Foro, Nueva Canarias, PRC y Más País, el decreto estatal orquestado para que las entidades locales que se adhiriesen voluntariamente al mismo cediesen sus remanentes a la Administración del Estado a modo de préstamo, tras lo cual se les realizaría un ingreso de al menos el 35% de la cuantía aportada, siendo el resto devuelto en un plazo de diez años.

La nueva decisión gubernamental, según Villalobos, "abrirá una nueva etapa en la que la entidad provincial, sin incurrir en déficit, pondrá a disposición de los ayuntamientos sevillanos todo el músculo financiero que le sea posible", después de que las administraciones locales hayan acumulado remanentes fruto de los rigores y limitaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera promulgada en 2012 por el entonces Gobierno central del PP.

Y es que según expone, la suspensión de las reglas fiscales para este año y el próximo supondrá, entre otras cosas, que los objetivos de estabilidad ya no pesarán como límite a las inversiones financieramente sostenibles de los planes Supera -en el caso de la Diputación de Sevilla- y que la Corporación supramunicipal pueda recurrir a sus remanentes de tesorería "para colaborar en la reconstrucción económica y social de los pueblos sevillanos tras la pandemia".

"El anuncio formulado por el Gobierno, además de volver a poner de relieve la sensibilidad del Ejecutivo con el municipalismo, supone un auténtico revulsivo económico en clave local que no tiene parangón a lo largo de la historia de este país", ha asegurado el presidente.

Además, argumenta que "el gran paso adelante de esta medida adoptada por el Gobierno es que salva el escollo para el uso de los remanentes de tesorería positivos por parte de aquellas entidades locales capaces de generar esos ahorros durante estos últimos ocho años y que, hasta ahora, estaban inmovilizados en los bancos por la Ley de Estabilidad aprobada en 2012".

En el caso de los ayuntamientos de la provincia, ha recordado que de los 67 que presentaron sus liquidaciones al Ministerio de Hacienda en 2019, un total de 52 arrojaron remanentes que suman unos 191 millones de euros.

Por último, el mandatario provincial ha querido dejar un mensaje de tranquilidad "a los vecinos y vecinas de todos y cada uno de los municipios de la provincia, porque tanto la Diputación como los ayuntamientos van a estar ahí donde la gente requiere ahora que estemos. Desde lo local tampoco vamos a dejar a nadie atrás".