Las visitas a la Fábrica de Tabacos de Sevilla, que opta a Patrimonio de la Humanidad, cuelgan el 'no hay billetes'

Interior de la Fábrica de Tabacos de la Universidad de Sevilla.
Interior de la Fábrica de Tabacos de la Universidad de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 21 octubre 2022 12:29

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las visitas guiadas a la Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) y de varias facultades, se retomaron el pasado 6 de septiembre después de su suspensión por la pandemia y los datos evidencian el atractivo de este monumento entre los turistas y los sevillanos, ya que en su primer mes tras su 'regreso' se ha colgado el cartel de no hay entradas. Se vendieron todas las disponibles, 366. En el caso del Panteón de los Sevillanos Ilustres --en la Facultad de Bellas Artes de la calle Laraña--, en ese mismo mes se vendieron 160 entradas, el total disponible.

Estos son los datos facilitados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la US, que pone el acento igualmente en el índice de satisfacción de este programa de visitas guiadas, con un 4,5 sobre cinco, una puntuación que "nos ayuda a continuar trabajando en el objetivo de educar y sensibilizar sobre este legado universal" que el rector de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha anunciado que optará a lograr la calificación de Patrimonio de la Humanidad. Dicha solicitud se sustentará en la historia del edificio como fábrica de tabacos y en el mito de Carmen de Merimé.

Las visitas guiadas suponen "una oportunidad única de presentar una pequeña muestra del amplio y rico patrimonio de la Universidad de Sevilla con el que la institución contribuye a dar a conocer la identidad de la ciudad" a través de un recorrido de una hora aproximada de duración en la que los usuarios pueden "descubrir la historia, usos y curiosidades de dos de los lugares más singulares" de Sevilla. Durante el recorrido se dan a conocer distintos espacios, como el Patio del Reloj, llamado antiguamente de las Cuadras y construido en 1756; la capilla y la antigua cárcel, naves que flanquean la fachada principal; o la Gipsoteca, con vaciados procedentes de las esculturas más destacadas de la antigüedad clásica.

Las visitas --martes y jueves-- se organizan en grupos reducidos para "potenciar la calidad de las mismas" y "facilitar la participación. Se acompañan de tablets para "ilustrar las explicaciones", así como se le facilitan a los usuarios auriculares y audioguías. Los horarios de visitas en turno de manaña y tarde en los días antes citados son a las 11,00 y a las 19,30 horas en grupos de haste 20 personas. Las concertadas para grupos son a las 12,30 y las 18,00 horas. En noviembre, las visitas grupales de la tarde serán a las 17,00 horas y las concertadas, a las 18,30 horas.

La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla fue la sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa. Es el edificio industrial más importante de España del siglo XVIII. Tiene la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1959, con categoría de Monumento Histórico. Las obras de la Fábrica de Tabacos se alargaron alrededor de medio siglo desde su planteamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado