Publicado 17/11/2022 10:05

Visitas a la Gipsoteca y al Paraninfo de la US (Sevilla) con motivo del Día Europeo del Patrimonio Universitario

Archivo - Una de las esculturas que pueden verse en la Gipsoteca de la Universidad de Sevilla.
Archivo - Una de las esculturas que pueden verse en la Gipsoteca de la Universidad de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) se sumará el próximo 18 de noviembre al Día Europeo del Patrimonio Universitario implantado por la Red Europea de Patrimonio Universitario, una celebración a la que la institución académica se adhiere para sensibilizar a toda la sociedad y comunidad universitaria sobre la importancia de la conservación de su herencia patrimonial, ha informado la US en una nota de prensa este jueves.

Para dicha conmemoración, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ofrecerá a los alumnos de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Luca de Tena de Sevilla e IES Camas-Antonio Brisquet de Camas (Sevilla) una visita guiada a los espacios de la Antigua Real Fábrica de Tabacos, actual sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. En ella se incluye una visita a la Gipsoteca --colección de vaciados en yeso que propone un recorrido por la historia del arte, desde el Próximo Oriente a los inicios del siglo XX-- y al Paraninfo. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 11,00 horas.

Como propuesta "novedosa", se presentará a los alumnos un taller de restauración de dos obras de la colección del patrimonio artístico de la Universidad de Sevilla, ligadas a la figura de Elio Antonio de Nebrija. Este taller coincide con el Año Nebrija 2022 que rinde homenaje al autor de la primera gramática de la lengua española en el quinto centenario de su fallecimiento. En el taller se pone de relieve como la restauración de obras de arte comprende el conjunto de acciones aplicadas sobre una obra para detener su deterioro o devolverlas a su estado original. Dicho de otra forma, la restauración artística es el proceso por el que devolvemos a su buen estado o detenemos el deterioro de una obra.

Contador