Vivas cree que el Gobierno no ha atendido "en casi nada" sus propuestas para aumentar el autogobierno de Ceuta

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 14:32

CEUTA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), lamentó hoy que la respuesta que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, le remitió a él y a su homólogo melillense en respuesta a sus propuestas para mejorar la capacidad de autogobierno de las dos ciudades en asuntos como políticas activas de empleo, Urbanismo, Imserso o asistencia social no atiende "en casi nada" sus reivindicaciones.

En declaraciones a los periodistas, Vivas recordó que las conversaciones sobre estos asuntos comenzaron con la visita del presidente del Gobierno a Ceuta y Melilla el pasado 31 de enero. "Planteamos varias demandas e iniciativas necesarias y convenientes para, sin modificar nuestros Estatutos de Autonomía, mejorar la financiación de las dos ciudades y ampliar nuestra capacidad de autogobierno", explicó el presidente ceutí, quien criticó que "pedimos poco, con prudencia y moderación, y nos han ofrecido menos".

El presidente detalló que el Ministerio ha ofrecido a Ceuta y Melilla una cogestión de las políticas activas de empleo y los servicios que presta el Imserso en ambas ciudades que no colma sus expectativas, ya que se escuda en que no existe márgen legal para que los Gobiernos autonómicos designen a los directivos regionales del Servicio Público de Empleo Estatal y el propio Imserso.

Sobre la aspiración de recuperar parte de las competencias urbanísticas que el Gobierno retiró a las dos ciudades en 1999 tras la llegada del GIL a las mismas, Vivas aseguró que sólo se planteaba "por razones de agilidad y eficiencia" que la Ciudad viese ampliada su "potestad reglamentaria" y asumiese las competencias para aprobar "instrumentos urbanísticos de segundo nivel", mientras que los de "primer nivel" como la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana seguirían en manos del Estado.

"Un mes después de remitirles nuestra propuesta sobre urbanismo su respuesta ha sido que no hay respuesta --el MAP ha pedido más tiempo para estudiar este asunto--, posición que no compartimos por razones obvias", criticó Vivas.

Por último, sobre la "insistente reivindicación" de que el Gobierno central asumiese un compromiso "excepcional" con Ceuta y Melilla, en atención al hecho fronterizo que "influye decisivamente sobre la asistencia social en general y sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)", Vivas explicó que el Gobierno rechaza la solicitud e ampliar de dos a siete los millones que transfiere para este servicio porque no lo ve "razonable" ni sustentado por "datos objetivos".

"No es cierto que el Gobierno no sepa lo que nos gastamos en atención a los MENA porque se lo hemos justificado en 2004 y 2005 y sabe que tenemos un déficit de cinco millones de euros anuales", detalló el presidente, quien también se mostró decepcionado porque en contrapartida a los cuatro millones que cada ciudad pedían para sus servicios de asistencia social el Estado sólo les ofrece uno.

"Si se compara la oferta del Ministerio con lo concedido a otras Autonomías, no necesariamente gobernadas por el PSOE y que prefiero no mencionar por su nombre --declaró Vivas-- se comprueba fácilmente que es muy poco lo que pedimos y mucho menos lo que nos ofrecen, por lo que parece que la vía de la moderación no da los resultados esperados".

A pesar de todo, el presidente ceutí aseguró que mantendrá esta actitud porque "no sé hacer las cosas de otra manera" y se mostró dispuesto, después de poner en conocimiento de Sevilla ayer y por escrito su posición, a "cerrar" con el Ministerio los puntos en los que ambas Administraciones sí están de acuerdo.

Contenido patrocinado