Publicado 19/02/2016 17:24CET

La vivienda usada supone casi el 90% de la demanda en Andalucía, segun BBVA

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vivienda usada ha supuesto casi el 90 por ciento de la demanda en Andalucía, según un informe del BBVA que ha presentado en Sevilla una radiografía actualizada del sector inmobiliario andaluz.

La presentación reúne a una nutrida representación del sector y de los ámbitos empresarial e institucional en la presentación local del Informe de BBVA Research Situación Inmobiliaria.

El informe apunta, sobre la situación inmobiliaria en Andalucía, que en la Comunidad también se observa este cambio de tendencia.

Así, apunta que en los tres primeros trimestres de 2015 se vendieron cerca de 53.000 viviendas, según los notarios, lo que supone un aumento del 13,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, dos puntos por encima de la media nacional.

Este es uno de los datos que recoge el último Informe Situación Inmobiliaria, presentado en Sevilla por Ignacio San Martín, responsable del Servicio de Estudios de Real Estate BBVA, ante una nutrida representación de destacadas personalidades del ámbito empresarial-institucional andaluz, así como de las principales promotoras de la región.

El informe destaca que el aumento de la demanda de vivienda se ha producido en las ocho provincias de la comunidad, si bien no con la misma intensidad en todas, siendo Málaga (18.740 viviendas vendidas), Sevilla (8.324) y Cádiz (6.848) las más activas.

Los bajos tipos de interés y la percepción de un riesgo más bajo por parte de las entidades financieras están permitiendo la expansión del crédito hipotecario y la mejora del acceso a la vivienda. Entre enero y octubre de 2015, el número de nuevos créditos hipotecarios en Andalucía aumentó un 32,7 por ciento hasta alcanzar las 19.000 hipotecas.

Destacó durante la presentación que la vivienda usada supuso casi el 90 por ciento de la demanda en Andalucía.

Un factor determinante en este contexto es "la escasez de nueva oferta, dato que se refleja en que Cádiz ha sido la única provincia donde ha aumentado la venta de obra nueva".

Por otra parte, se puntualizó cómo los extranjeros han contribuido al aumento de la demanda, ya que su peso en la compra de inmuebles se ha triplicado en los últimos cinco años, llegando a representar en la actualidad una de cada cinco ventas. En algunas provincias, como Málaga, las compras de la comunidad extranjera representan casi el 40 por ciento.

La evolución de las ventas y la reducción de la oferta "han permitido que a lo largo de 2015 el inventario de vivienda nueva en la Comunidad se redujera hasta las 40.000 unidades". Ha explicado que tras este reajuste, la edificación residencial "vuelve a avanzar", de manera que en los diez primeros meses del año, el visado de nuevas viviendas aumentó un 30 por ciento en relación al mismo periodo de 2014 y se prevé cerrar el año con cerca de 6.500 visados de nueva vivienda.

DATOS NACIONALES

Tras los indicios de recuperación económica registrados a lo largo de 2015, las previsiones de crecimiento para 2016 apuntan a que España "seguirá avanzando paulatinamente, hasta sumar un 2,7 por ciento al PIB, según datos del Instituto Nacional de Estadística".

Precisa que a este contexto favorable de la economía, al aumento del empleo y, por tanto, de la renta de las familias, "se ha unido la reactivación del crédito a los hogares, que creció en España un 25,2 por ciento respecto a 2014, según datos de BBVA Research a partir de la información aportada por el Banco de España".

BBVA resalta que estos datos positivos "se reflejan en el sector inmobiliario, en el que se espera que la inversión en vivienda crezca en torno al siete por ciento durante 2016".

Ha recordado que los activos que quedaron sin promover en años anteriores "vuelven a ser una oportunidad para el sector, que ve cómo el inventario se reduce dejando paso, en las comunidades más dinámicas, a la construcción de obra nueva".

PROYECTOS

El informe ha indicado que "todo parece apuntar a que la tendencia positiva registrada se va a mantener durante los próximos años".

Por ello, BBVA ha resaltado que Anida "está llevando a cabo una fuerte apuesta por el sector inmobiliario andaluz". Entre las promociones más destacadas se encuentra el proyecto Selecta Entrenúcleos, que la inmobiliaria desarrollará a través una sociedad con el Grupo Insur. Este desarrollo urbanístico, que contempla la construcción de más de 450 viviendas, unifamiliares y en altura, se llevará a cabo en Entrenúcleos, en el término municipal de Dos Hermanas entre Montequinto y la ciudad de Sevilla.

Para leer más