WWF muestra su apoyo a la Junta ante las "inaceptables" reclamaciones de Gas Natural respecto a su almacén en Doñana

Gasoducto de Huelva a Sevilla a su paso por Doñana
JUANJO CARMONA, WWF ESPAÑA
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 5:55

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo conservacionista WWF ha mostrado su apoyo a la Junta de Andalucía ante las "inaceptables" reclamaciones de Gas Natural Fenosa, después de que haya trascendido la petición patrimonial de la empresa al Ejecutivo autonómico de 358 millones de euros por la paralización de su proyecto de almacenamiento de gas en terrenos del parque de Doñana.

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ya confirmó en este sentido a Europa Press que la Junta ha elevado consulta a la Unión Europea en la que le cuestiona por la normativa que prevalece y los pasos a seguir después de que, tras un encuentro entre las partes, la actual titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haya confirmado a la consejera que el Estado no tiene intención de modificar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto.

En este sentido, los ecologistas han recordado en una nota que la Junta entiende que se han dividido los diversos proyectos gasísticos en varios, en lugar de evaluarlos de forma conjunta, como establece la normativa europea y como alegó en su momento WWF, incidiendo en que al ser tramitados por separado no se han analizado correctamente los peligros e impactos que pueden tener sobre los ciudadanos y los espacios naturales de Doñana.

Para WWF, la reclamación de 358 millones de euros es un inaceptable "chantaje" a la administración andaluza para que la misma resuelva favorablemente los procedimientos pendientes, "ignorando los riesgos que para los espacios naturales y la población de Doñana tiene el almacenamiento subterráneo de gas".

LA POSTURA DE LA JUNTA, "TOTALMENTE ACERTADA"

El colectivo ha considerado "totalmente acertada" la postura de la Junta de Andalucía de exigir al Gobierno una evaluación conjunta de todos los proyectos presentados por la empresa. Además, le anima a continuar en este caso con su defensa del interés general, "al anteponer la seguridad de los ciudadanos ante los posibles riesgos sísmicos, no evaluados de forma correcta en los proyectos, y los valores y servicios ambientales de un espacio Patrimonio de la Humanidad como Doñana a los beneficios privados de Gas Natural.

Además, han recordado, en febrero de 2013, WWF presentó una queja ante la Unión Europea contra la DIA emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que declaraba ambientalmente viable el proyecto Marismas Oriental (Marismas B-1 y Marismas C-1), por entender que la autorización de estos permisos de investigación, explotación y almacenamiento de hidrocarburos en Doñana se había otorgado "sin evaluar adecuadamente el impacto acumulativo de los proyectos ni tener certeza de su no afección a la integridad de la red Natura 2000, vulnerando además varias directivas europeas".

Al igual que en Doñana, WWF denunció la inexistencia de estudios de sismicidad que descartaran los riesgos y graves temblores ocurridos finalmente con el almacén de gas subterráneo de Castor, en Tarragona.

LA UNESCO, "SERIAMENTE PREOCUPADA"

Tras estos últimos acontecimientos, WWF informará a la Comisión Europea de las amenazas de Gas Natural a la Junta de Andalucía, por entender la administración autonómica que "no se está aplicando correctamente el derecho europeo en los proyectos de almacenamiento de gas en Doñana".

Por último hay que recordar que el Comité de Patrimonio de la Humanidad de Unesco, en su última reunión anual, que se celebró en junio de este año en Doha (Qatar), se mostró "seriamente preocupada" por este proyecto y sus peligros para Doñana.

Según el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, se pide a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a PSOE e IU, socios en el Gobierno de Andalucía, que "no cedan a las amenazas de Gas Natural y continúen defendiendo el interés general en esta cuestión, que no es otro que la seguridad de los ciudadanos y los valores ambientales de Doñana".

"Desde WWF no vamos a permitir que nadie ponga a Doñana en peligro y, por eso, pedimos a Gas Natural Fenosa que abandone definitivamente este peligroso proyecto y sus reclamaciones a la Junta de Andalucía", ha apostillado.

Leer más acerca de: