Las XVI Jornadas de Historia de la provincia se centran en los 40 años de los ayuntamientos democráticos

Publicado: viernes, 29 marzo 2019 17:17

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (Ascil) organiza también en 2019 las XVI Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la Provincia de Sevilla, Administración Local y Democracia, un encuentro que va a estar centrado en la evaluación y análisis de las cuatro décadas de corporaciones democráticas en Sevilla y su provincia, que conmemoramos este año (1979-2019).

Las jornadas se celebran este sábado en la localidad sevillana de Écija, cuyo ayuntamiento, de la mano de la Diputación y de la Universidad de Sevilla, se suma también a prestar colaboración para su organización.

La Diputación participa en el evento con la asistencia de la jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, Carmen Barriga, quien presenta en el programa de las jornadas una comunicación dedicada al Plan de Archivos Municipales de la Institución, que se puso en marcha en 1981, con la primera Corporación democrática salida de las urnas en 1979, bajo la presidencia de Manuel del Valle.

"Bajo el título de Las diputaciones provinciales y los programas de cooperación con los archivos municipales. El Plan de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla, con esta ponencia se pone de manifiesto el papel que han jugado las diputaciones provinciales en la preservación del patrimonio documental, conservado en los archivos de nuestros municipios", afirma Carmen Barriga.

En la actualidad, después de la última renovación de los convenios suscritos con los ayuntamientos en 2018, son 61 los municipios adheridos al Plan Provincial y a cuyos archivos les prestan asistencia las archiveras y archiveros de zona.

En general, estas jornadas quieren aprovechar que este abril de 2019 se cumplen 40 años de este hecho crucial para la historia del país, para reflexionar y realizar un análisis sereno y objetivo de los cambios sociales, económicos, educativos y culturales, consecuencia de la renovación política, que se han producido en la provincia de Sevilla en estas cuatro décadas.