XXXI edición de la Maratón este domingo con 11.500 atletas y cortes de tráfico por toda la ciudad

Actualizado 21/02/2015 11:24:21 CET

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La edición 2015 de la Maratón Ciudad de Sevilla moviliza este domingo a 11.500 corredores y cierra al tráfico rodado numerosas vías y calles de la ciudad durante buena parte de la mañana, al objeto de permitir la evolución de los atletas. Un dispositivo de tráfico y seguridad compuesto por 469 efectivos velará por el buen desarrollo de la prueba.

Según ha informado el Ayuntamiento sevillano en un comunicado, la salida de la carrera se producirá a las 9,00 horas desde la avenida de Carlos III en dirección Sur, hacia el Muro de Defensa y estará situada a la altura de la confluencia de la calle Hermanos D'Eluyar.

Así, a las 5,45 horas, la avenida de Carlos III quedará cortada en dirección Sur por la Guardia Civil en la confluencia de la SE-20 (Ronda Supernorte) con la glorieta de RTVE. A la misma hora y en dirección Norte, quedará cortada por la Policía Local a la altura de la calle Marie Curie. La carrera termina con el último corredor teniendo el tope de llegada a las 15,00 horas en el Estadio de la Cartuja.

Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico hará cortes de tráfico en el acceso al estadio, como es a las 5,45 horas en el acceso a la avenida Carlos III y hacia la rotonda de la SE-20, junto al estadio, en las dos direcciones que proceden del viaducto del Alamillo, es decir, de la dirección que procede de la A-66 y SE-30 y de la que procede de la Glorieta Olímpica.

Además, a las 9,30 horas se cierra el acceso desde la avenida Carlos III que conduce a la puerta Sur del Estadio y cuando quede saturado el parking de las Moreras se procederá a cortar en la SE-20 hacia el vial de la zona Norte del Estadio. También, se establecerán en determinadas vías carriles formados por doble líneas de conos en las calles o avenidas donde existe tráfico en sentido contrario al de la circulación, con el objeto de establecer una barrera de seguridad entre los corredores y el tráfico rodado permitido.

CORTES DE TRÁFICO POR ZONAS

Igualmente, desde la zona de salida hasta el kilómetro diez, los corredores van de forma muy compacta, por lo que se hace necesario liberar el circuito con bastante antelación al utilizar vías de sentido contrario, según detalla el Consistorio. Así, desde las 8,30 horas se procederá a ir cerrando progresivamente el circuito y se inicia con el corte total de los dos sentidos de la avenida de Carlos III.

Recuerda que se ha informado a los vendedores ambulantes del mercadillo del Charco de la Pava que tienen como horario máximo de acceso al mercadillo las 8,15 horas. El tráfico de la A-49 será desviado hacia el Muro de Defensa y se mantendrá el corte sentido Plaza De Armas hasta que la cola de carrera no alcance la calle Torneo. Desde las 8,45 horas se procederá al corte de todos los accesos a las avenidas de Ronda de Triana, López de Gomera, República Argentina, Puente de San Telmo y Paseo de Colón; mientras que desde las 9,00 horas se procederá al corte total de todos los accesos a la calle Torneo y Alberto Jiménez Becerril en el sentido hacia Plaza de Armas.

A la llegada de la cabeza de carrera a la Glorieta Olímpica se cortará la calle Juventudes Musicales sentido Ronda Urbana Norte y SE-30, encauzando la circulación hacia la SE-20. Cuando la cola de carrera alcance la calle Arjona, se iniciará el corte total de todos los accesos a la calle Torneo sentido Barqueta.

El tráfico procedente del Paseo de Colón se encauzará hacia Reyes Católicos y Plaza de Armas y el procedente del Aljarafe hasta Plaza de Armas será desviado hacia el Paseo de Colón. Este corte se mantendrá hasta que la cola de la carrera no acceda a la Isla de la Cartuja. Además, el corte de la avenida Alberto Jiménez Becerril, en sentido Barqueta, se mantendrá hasta que la cola de carrera no alcance la zona de María Auxiliadora.

En la zona de Kansas City y Polígono San Pablo se hace preciso establecer unos desvíos perimetrales de tráfico para aislar las vías por donde discurre la carrera, "al estirarse ya en este tramo la misma y donde es ya muy difícil habilitar pasos transversales". Así, se establecen cortes y desvíos de tráfico para orientar la circulación hacia las avenidas de Pablo Picasso, de Esperanza Trinidad, Pueblo Saharaui para alcanzar la carretera de Carmona y orientar los vehículos a las vías de circunvalación como la SE-30. Se efectuarán desvíos en la Glorieta de Julián Besteiro y en las confluencias con las calles Samaniego y Manuel del Valle.

MÁS RESTRICCIONES

Igualmente, habrá cortes de tráfico en la Glorieta de Fuerte Navidad para prohibir la circulación hacia la calle Villas de Cubas y Antioquia, en la avenida de Montesierra en la glorieta con la avenida Villas de Cuba para prohibir el acceso a esta última vía, en Montesierra en la confluencia con la calle Rafael Beca Mateos para que los vehículos no accedan hacia Ronda del Tamarguillo y avenida de Ada, así como en la glorieta entre las avenidas de Ada, Utrera Molina y Montesierra hacia Ronda del Tamarguillo (paso inferior) y hacia Ada. El tráfico procedente de la avenida de Andalucía será desviado hacia Montesierra, sentido SE-30.

En la zona de Nervión y Sur, "la carrera se estira aún más y el tiempo de paso de cabeza y cola se estima entre unas dos horas y media o cuatro horas, mientras que se establece un itinerario principal de salida de vehículos con el objeto de que alcancen las vías periféricas de la ciudad. Todas las vías que confluyen en la Ronda del Tamarguillo serán desviadas para que los vehículos discurran sentido norte de la ciudad. Habrá corte de los vehículos que proceden de la Paz redirigiendo los mismos hacia la Ronda del Tamarguillo.

Paralelamente, se establece un circuito de selección de tráfico de salida que coincide con calzadas en sentido contrario al de la carrera: Diego Martínez Barrios, San Francisco Javier y Luis de Morales hacia Luis Montoto, se sigue por las avenidas de Cruzcampo y Ciudad Jardín hacia la calle Alcalde Juan Fernández y al llegar a la glorieta confluencia con la Paz se orientarán los vehículos para que salgan sentido SE-30, efectuándose en esta glorieta el corte en sentido Felipe II. También, habrá cortes en la avenidas de Maria Luisa en ambos sentidos, del Cid sentido avenida de Maria Luisa, de la calle La Rábida hacia la Glorieta de San Diego y en los accesos a la Campana, Plaza del Duque y Alameda de Hércules.

Por último, en el tramo final de la carrera, en la Isla de la Cartuja, el Puente de la Barqueta queda totalmente ocupado por la carrera, al igual que las calle José de Gálvez y calle Juan Bautista Muñoz, por lo que los cortes finales quedan establecidos en la glorieta Beatriz Manchón, con el corte del vial dirección hacia Teatro Central y del vial lateral del Hotel Renacimiento que discurre hacia el Estadio Olímpico, en la confluencia del Camino de los Descubrimientos con la calle Matemáticos Rey Pastor y Castro hacia la glorieta de Isla Mágica; en el paso inferior de la glorieta de Ingenieros de la dirección sentido hacia la calle Juan Bautista Muñoz orientando la circulación hacia Camino de los Descubrimientos; y en la calle del Ocio, junto a la glorieta bajo el Viaducto para orientar a los vehículos que salgan sentido SE-20.