El nuevo modelo de Lipasam establece turnos de 24 horas en todos los distritos

Zoido, Vílchez y el gerente de Lipasam, Francisco José Juan
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 15:28

Los nuevos contenedores de aceite se empiezan a instalar en junio con un nuevo modelo tecnificado con más garantías

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha puesto en valor este miércoles el nuevo modelo de limpieza viaria desarrollado por Lipasam, que finalizó su instalación en abril y que establece turnos las 24 horas llegando a todos los barrios, mientras que ha anunciado la adquisición de nueva maquinaria para el presente ejercicio, como 2.400 contenedores de carga lateral.

En rueda de prensa, Zoido ha detallado que la dirección de Lipasam está trabajando para conseguir una empresa "profesionalizada, más competitiva, con unos costes razonables y de calidad", mencionando que la huelga de 2013 ha marcado "un antes y un después" en la ciudad. Así, recuerda que se está regularizando y haciendo "pública a todos los ciudadanos" la bolsa de empleo, integrada por 600 plazas de peones y 100 de talleres, en la que "ya se han hecho los últimos exámenes".

A esto, suma la nueva programación de la limpieza viaria que desde abril está aplicada "en todos los barrios de la ciudad", consistente en la redistribución de los recursos y optimización de los servicios para tener mayor presencia, "de lunes a domingo y durante todo el día". El establecimiento de este modelo se inició con un diagnóstico de las necesidades, detectando deficiencias como ausencia de servicio los fines de semana o una maquinaria obsoleta de ocho años, por lo que en verano de 2013 se iniciaron las pruebas, para introducirse ya la nueva programación desde diciembre de 2013.

"Desde abril todos los barrios cuenten con los mismos tratamientos de limpieza, la misma calidad en los servicios, y en los mismos horarios que históricamente se han dado en el centro de Sevilla", sentencia. Zoido añade que se han creado mejores tratamientos y se ha incrementado la mecanización y la frecuencia de los servicios.

El personal se ha reestructurado entre parques y turnos y se han distribuido los servicios, del turno de mañana se pasa a servicio 24 horas, con turnos de mañana, tarde y noche y de fines de semana. Así, durante la mañana se realizan repasos de viaria, por la tarde se repasan la totalidad de los contenedores y por la noche se desarrollan los tratamientos mecanizados.

MÁS PERSONAL

A esto hay que sumar la incorporación de hasta una treintena de eventuales al personal de recogida al nuevo servicio de viaria, lo que "conlleva un gran esfuerzo de toda la plantilla de viaria ya que la totalidad ha cambiado sus turnos de trabajo e irán rotando", pasando de trabajar de lunes a viernes a lunes a sábado y de lunes a domingo.

Además, ha anunciado que se cubrirán las bajas de larga duración, unas 30 personas, para "cubrir los huecos en los servicios, mientras se estudia contratar personal eventual adicional para cubrir parcialmente las bajas de personal que se han venido produciendo en Lipasam y que hasta ahora no se habían cubierto".

UNOS 20 MILLONES DE INVERSIÓN

El alcalde destaca que en la nueva programación se incorpora un aumento de la mecanización, con más baldeos y barridos mecánicos, que se han triplicado en toda la ciudad. Además, se cambia el modelo de recogida trasera por nuevos contenedores de recogida lateral, "más productivo, eficiente y cómodo para el ciudadano". Para ello, se han incorporado cinco vehículos compactadores y está prevista la llegada de otros seis.

En esta línea, se está trabajando en mejorar la dotación de mobiliario urbano de limpieza, con la adquisición de más de 5.200 contenedores de carga lateral, teniendo en cuenta que para 2014 está previsto se compren 2.400 unidades, y 3.540 papeleras y con la incorporación de 158 vehículos nuevos. Además, añade que se está estudiando el soterramiento de contenedores en el centro, una vez que se resuelva la situación en el Polígono Sur.

Destaca que se ha realizado una "importante" inversión en maquinarias, "que estaba en muy mal estado y con más de diez años de antigüedad", e incorporando el vehículo eléctrico. Así, se han adquirido 12 triciclos eléctricos, 30 motocarros térmicos y otros 12 eléctricos, 44 barredoras, tres baldeadoras y cuatro vehículos eléctricos, a lo que se sumará "pronto" nueva maquinaria.

Zoido indica que se ha invertido desde que llegara a la Alcaldía más de 20 millones de euros, 14.232.000 euros en maquinaria y 8.780.13 euros en mobiliario, unos vehículos que permiten "disminuir costes, tiempo en los desplazamientos, no emiten ruidos ni contaminación".

CONTENEDORES DE ACEITE Y URINARIOS

En este marco, el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha detallado que este mes se presentarán los nuevos modelos para los contenedores de aceite, con un sistema "tecnificado", comenzando su despliegue ya en junio. "Los hosteleros entregarán los residuos a la empresa gestora de los contenedores tanto por seguridad ambiental como por su reciclaje para su conversión en biodiésel", explica.

Vílchez incide en que esto es "obligatorio" para los hosteleros para "no contaminar y para que nadie caiga en la tentación de volver a utilizarlo". "Se trata de un modelo que no está en Andalucía y que garantiza que el contenedor no sea manipulado ni haya vertidos en la calzada", subraya, recordando que este contrato ya está adjudicado.

Por otra parte, señala que se ha pedido a la empresa que retire los urinarios públicos y coloque otros con menor impacto visual. "Cuando llegamos al gobierno local no estaban en uso y distorsionan la imagen en muchas vías", concluye.